Calendario de siembra: ¿qué plantar en mayo?

Calendario de siembra: ¿qué plantar en mayo?

Mayo es un mes de continuación. Si en abril no nos dio tiempo a plantar algunas de las verduras y hortalizas recomendadas, en este mes podemos continuar sembrando nuestro espacio. Como siempre, recomendamos observar cómo van creciendo nuestros cultivos anteriores y en caso de que aparezca una pequeña plaga, intentar frenarla en su estado inicial. Ojo con el pulgón y la mosca blanca. Si aparecen, pueden comprometer el resto de nuestros cultivos. En el mes de mayo podemos realizar un abono general de nuestro huerto, ya sea pequeño o de mayor tamaño. Y empezar la recolección de algunas plantas aromáticas: perejil, tomillo, menta o cebollino. En esta época del año podemos cultivar los siguientes alimentos. ¡Toma nota!

¿Qué podemos plantar en mayo?

Acelgas

La acelga se puede cultivar durante todas las estaciones del año. Necesita un suelo fresco, profundo y fértil. El riego debe de ser frecuente, pero sin encharcar. La plantación se realiza a 30 x 40 cm. La recolección se produce a los 50-60 días. Podemos recoger hojas sueltas o la planta entera.

Cultivo de acelgas

Alcachofa

La alcachofa es una planta ideal para sembrar en invierno y primavera. A pesar de ser un tanto monstruosa, su sabor es intenso y suave. Necesita un suelo profundo y rico en materia orgánica. El riego debe ser espaciado, pero abundante. La plantación debe realizarse a 80 x 100 cm. Permite la recolección de 4 o 5 cosechas. Se recomienda recolectar a los 5 meses antes de que la alcachofa se abra.

Cultivo de la alcachofa en el huerto

Apio

El apio es una verdura adecuada para plantar en primavera y verano. El suelo debe ser rico, fresco y blando. La plantación de apio requiere humedad constante. Se recomienda plantar a 30 x 40 cm. Se recolecta a los 4-5 meses. Un truco: ¡evita que la luz de directamente a los tallos durante 3 o 4 semanas antes para blanquearlos!

Berenjenas

La época ideal para plantar las berenjenas es el verano, pero podemos también plantarlas en primavera, con la llegada del buen tiempo. El suelo ideal para su cultivo debe estar suelto, pero bien abonado y que retenga la humedad. El riego debe ser moderado. La plantación se realiza a 50 x 50 cm. Un consejo: si queremos limitar la producción de sus frutos, se recomienda podar la planta. La recolección se realiza a los 3 meses. Se suelen producir entre 10 y 30 berenjenas por planta.

Cultivo de berenjenas en el huerto

Calabacín

El calabacín se puede cultivar durante los meses más cálidos. Su cultivo necesita un suelo ligero, rico en materia orgánica y fresco. El riego en verano debe ser abundante. La plantación se realiza 100×100 cm. Se recoge la cosecha a los 2-3 meses de forma escalonada. Se obtienen unos 10 calabacines por planta.

Calabacín, La Huertoteca

Calabaza

La temporada de cultivo de la calabaza es el verano. El suelo para su cultivo debe ser profundo y rico. Y el riego abundante y con frecuencia. La plantación se realiza 150 x 100 cm y se recomienda podar para ramificar. Se recolecta a los 4-6 meses cuando las hojas se sequen.

Cultivo de calabazas en el huerto

Cebollas

La cebolla también se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe de ser ligero, aireado y con poca materia orgánica. El riego debe ser regular al principio, espaciándose poco a poco. La plantación se realiza a 30×15 cm. Y se recolecta a los 3-4 meses. Un consejo, ¡déjalas secar sobre el terreno unos días!

Cebollas, cultivo en huerto

Coliflor

La coliflor también se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe de ser arcilloso, aireado y con materia orgánica. El riego debe ser espaciado, pero abundante. La plantación se realiza a 60×70 cm. Un truco: ata las hojas para proteger la pella del sol. Se recolecta a los 3-4 meses, obteniéndose una coliflor de peso aproximado entre 800-1.000 gr.

Cultivo de coliflor en el huerto

Espárragos

Los espárragos se cultivan en verano. Pero al igual que las berenjenas, se pueden cultivar a finales de la primavera, cuando el tiempo mejora. El suelo para la plantación de los espárragos debe ser ligero, rico, arenoso y no demasiado húmedo. No requiere riego. La distancia de plantación es de 90 x 60 cm. Eso sí. Par la recolección tendrás que esperar. Se recogen a los 2 o 3 años, manteniéndose durante 10-12 años.

Cultivo de espárragos en el huerto

Espinaca

La espinaca se cultiva en otoño e invierno. El suelo debe ser pesado, arcilloso, rico en materia orgánica y frescos. El riego debe de ser escaso. La plantación se realiza a 10×25 cm, por lo que es un cultivo ideal para espacios pequeños. Se recolecta a los 2 meses, hoja por hoja o bien la planta entera.

Cultivo de espinaca en el huerto

Fresón

El fresón es un cultivo ideal para cualquier estación del año. El suelo debe de estar bien abonado, blando, pero no demasiado calizo. El riego se aconseja que sea espaciado. Sin embargo, cuando empieza a florecer el fruto, regarlo con más regularidad. La plantación se realiza a 30×40 cm. Un truco: ¡se recomienda acolchar con paja para evitar prudiciones! Se recolecta desde finales de primavera hasta el otoño.

Cultivo de fresón en el huerto

Judías

Las judías son ideales para plantar en verano. El suelo debe ser ligero con buen drenaje. El riego se recomienda que sea muy frecuente. La plantación se realiza entre 40 x 50 cm en las variedades de mata baja. Para la mata alta se recomienda entutorar. La recolección se realiza entre los 2 y 4 meses, en función de la variedad.

Cultivo de judías en el huerto

Lechugas

La lechuga se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser suelto y fértil. El riego debe ser frecuente, sin mojar la parte central. La plantación se realiza a 30×40 cm, aunque varía en función de la variedad (Batavia, Romana, Cogollo,…). La recolección se realiza a los 30-40 días, atando previamente las variedades romanas.

Cuándo cultivar las lechugas

Melón

El melón se puede cultivar en verano. El suelo debe de estar rico y mullido. El riego debe ser espaciado y en pequeñas dosis hasta los 15 días antes de recogerlo. La plantación se recomienda que sea de 80 x 80 cm  y se aconseja podar la planta para que ramifique. La recolección se realiza a los 3-4 meses, cuando la planta empieza a amarillear. Normalmente se obtienen de 4 a 6 melones por pie.

Cultivo de melones en el huerto

Pepino

El pepino es un cultivo recomendado para el verano. El suelo debe de estar bien abonado y labrado. El riego debe de ser frecuente. La plantación se recomienda realizarla entre 50 x 100 cm. Conviene entutorar y despuntar el cultivo para que ramifique la planta. La recolección se realiza a los 2-3 meses, de forma escalonada. Se recogen unos 8 pepinos por pie.

Cultivo de pepinos en el huerto

Perejil

El perejil en realidad se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser rico y bien labrado. Apenas necesita riego. La plantación se realiza 20 x 20 cm. Un truco: conviene poner la semilla en remojo antes de plantarla. También se recomienda proteger del frío en invierno. En líneas generales, se recolecta a los 2 meses y medio, hoja a hoja o bien la planta entera.

Cultivo del perejil en el huerto

Pimiento

Existen muchas variedades de pimiento: verde, rojo, guindilla…El pimiento se suele cultivar en verano. Pero podemos cultivarlo en primavera, en función del tiempo. Si es bueno, estamos de suerte. El suelo debe ser ligero y rico en materia orgánica. Se debe regar con regularidad, pero sin encharcar la mata. La plantación se realiza 40 x 50 cm. Se recoge a los 2-3 meses, pero de forma escalonada.

Cultivo de pimientos en el huerto

Puerros

Los puerros se cultivan en invierno, primavera y verano. El suelo debe de estar bien abonado y algo húmedo en verano. El riego moderado, pero frecuente. La plantación se realiza a 15×30 cm. Y se recolecta a partir de los 4 meses, de forma escalonada.

cuándo cultivar puerros

Sandías

La sandía es un cultivo que se da bien en verano. El suelo debe ser ligero, bien trabajado y abonado. La plantación se recomienda que se realice a unos 100 x 100 cm. Un consejo: el suelo debe de estar bien acolchado. La recolección se realiza a los 3-4 meses de su cultivo, cuando se sequen las dos hojitas del pedúnculo.

Cultivo de sandías en el huerto

Tomates

La época ideal para el cultivo del tomate es el verano. Pero también lo podemos plantar en primavera si el tiempo es bueno. El suelo debe estar bien nutrido, esponjoso y aireado. El riego del tomate debe ser frecuente, pero sin encharcar. La plantación del tomate se realiza a 40-50 x 60-70 cm. Conviene enterrar la parte del tallo. Los de mata alta requieren tutor y poda. En cambio, los de mata pequeña, como los cherry y los tomate pera no. La recolección se realiza a los 2-3 meses.

Cultivo de tomates en el huerto

¿Qué es el marco de plantación?

Marco de plantación entre cultivos

El marco de plantación es la distancia recomendada entre plantas y líneas de cultivos. Por ejemplo, el de una acelga es 30 x 40 cm. Los 30 cm son la separación entre una planta y otra. Los 40 cm es la separación entre hileras o filas de cultivos.    

Calendario de plantación en el hemisferio sur

Para los que nos siguen desde el hemisferio sur, ver el calendario de plantación del mes de noviembre.

¿Qué otras variedades podemos plantar en mayo? 

Además de las hortalizas genéricas que os indicamos, podemos plantar las siguientes variedades: tomate rosado, tomate de mata baja, tomate cherry, pimientos italianos, pimientos para asar, pimientos del padrón, guindillas, lechuga maravilla de verano, lechuga roble, lechuga iceberg, lechuga batavia.

¿Dónde comprar huertos urbanos?

Suscríbete gratis a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.

[wpas_products ASIN=B075ZW5XL9,B07TDJT7DX]
[wpas_products ASIN=B08R36CNZF,B073WD8JGK]
[wpas_products ASIN=B08R2LJDB9,B08XWZ13PX]

3 Comments
  • José Angel Herández Castañeda
    Posted at 23:04h, 11 junio Responder

    Acepto las sugerencias ya que tengo un huerto y quiero producir para el bienestar de mi familia. Muchas gracias.

  • Emiliana Jimenez
    Posted at 15:04h, 31 mayo Responder

    Me ha servido de mucha ayuda este contenido, ya tengo claro qué plantar en mayo para tener un jardín completo. Excelente artículo

  • Deco&Lemon
    Posted at 14:18h, 16 julio Responder

    ¡Muy buenas consideraciones para disfrutar de un huerto urbano!
    Cada vez son más las personas que apuestan por crear un espacio eco en sus exteriores y/o interiores, y no podemos estar más contentos. Sin duda, es una forma maravillosa de aportar un toque natural a la decoración, autoabastecerse y, por supuesto, cuidar del medio ambiente. Nosotros lo recomendamos al 100%.

Post A Comment