29 Oct Mildiu, ¿cómo evitar su aparición en los cultivos?
El mildiu (Pseudoperonospora cubensis) es un hongo que se distingue por el color verde claro que aparece en las hojas de los cultivos. Poco a poco se vuelve marrón y se va extendiendo hasta el tallo. En el envés se observa una pelusilla blanca o grisácea. Las hojas atacadas se secan y se caen. Se transmite con gran rapidez. Es más frecuente en lugares donde la temperatura media es de 15º c. Algunos cultivos frecuentes con mildiu son la patata, el tomate, el pepino, el melón y el calabacín.
Remedios naturales para luchar contra el mildiu
1. Purín de ajenjo
Para combatir el mildiu podemos utilizar purín de ajenjo (artemisia absinthium). Utilizamos los tallos y las flores. Si la planta es fresca necesitamos 150 g/l. Si está seca 15 g/l. Rociamos el preparado disuelto con agua sobre las plantas atacadas en primavera.
2. Infusión de ajo
Para luchas contra el mildiu también podemos recurrir al ajo (allium sativum). Utilizamos 50 g/l de dientes de ajo. Pulverizamos sobre las plantas, hortalizas y suelo 3 veces al día durante 3 días seguidos.
3. Maceración de milenrama
Podemos utilizar milenrama (achillea millefolium) para el tratamiento del mildiu. Utilizamos 20 g/l de flores. Utilizamos el 20% diluido en agua y pulverizamos sobre los cultivos en caso de aparición o ataque del hongo.
4. Espolvoreo con azufre
Utiliza azufre en grano muy fino. Aplica el azufre con un pulverizador para espolvorear el cultivo en forma de nube. De esta forma nos aseguramos que recubra bien la hoja, especialmente en el envés, donde viven los ácaros.
Evita el uso del azufre en la floración de la planta. Además de dañarla, también puede eliminar ácaros depredadores que nos ayudan al control biológico de las mismas.
¿Cómo evitar la aparición del mildiu?
- Utilizar semillas de calidad
- No asociar el cultivo con la misma familia de las cucurbitaceas. Suelen ser más proclives a la aparición del hongo.
- Eliminar las hojas enfermas
- Evitar el riego sobre las hojas de los cultivos. El exceso de humedad favorece la aparición del mildiu.
¿Todavía tienes problemas?
No desesperes y sigue intentándolo. Para la próxima ocasión, utiliza un buen sustrato, riega cuando sea necesario y presta atención a las primeras señales de plagas. Y si necesitas ayuda, ya nos conoces … ¡súmate a la fiebre verde!
No Comments