¿Cómo identificar plagas y enfermedades en las hojas de las hortalizas?

Plagas en hojas hortalizas

¿Cómo identificar plagas y enfermedades en las hojas de las hortalizas?

Por las hojas de nuestras hortalizas podemos saber si nuestro cultivo está siendo atacado por una plaga. Pulgones, cochinillas o arañas rojas son algunos visitantes incómodos y difíciles de erradicar. Comprometen el desarrollo de nuestros cultivos, que pueden llegar a morir.  Si todavía no conoces su efectos en las hojas, te enseñamos a identificarlos. 

Tipos de plagas y enfermedades en las hortalizas

1. Pulgón

El pulgón es un insecto muy pequeño. Mide entre 1-3 mm. Puede ser de diferentes colores: verdes y negros. Nunca va solo. Los pulgones suelen estar agrupados en el envés de las hojas. Es una de las plagas más difíciles de erradicar. Se reproducen rápido.

El pulgón dificulta el crecimiento y la fotosíntesis de nuestra hortaliza. Algunos cultivos afectados por el pulgón son el melón, las fresas, las lechugas, la coliflor, el pepino, las habas, el calabacín o las espinacas.

Sus enemigos naturales son las mariquitas y las pequeñas avispas. Las mariquitas pueden comer en 20 días entre 350 y 400 pulgones. También hay determinadas plantas que actúan como repelentes, como la madreselva o la ortiga.

2. Mosca blanca

La mosca blanca es diminuta. Se sitúa en el envés de las hojas y dificulta el crecimiento de las hortalizas. También, como los pulgones, son difíciles de erradicar.

En las hojas las reconocerás por la presencia de pequeños puntos amarillos. Su aspecto es similar a un mosca, pero mucho más pequeña y de color blanco. Suele aparecer en primavera-verano.

Algunos cultivos afectados por la mosca blanca son el tomate, el pimiento, la berenjena, el calabacín, el melón y la sandía, entre otros. Las mariquitas una vez más nos ayudan a frenar el avance de este plaga.

3. Hongos

Los hongos son organismos microscópicos que se pueden hospedar en nuestras hortalizas. Su dispersión se produce por el aire, el agua, el viento, los insectos o la acción humana.

Se pueden identificar por las necrosis, las pudriciones o el marchitamiento de nuestros cultivos. Existen diferentes clases de hongos, como la tristeza o la seca del pimiento, la viruela de la patata, la hernia de la col, el carbón de la cebolla, la viruela del fresa y la podredumbre negra de las raíces.

Algunos cultivos afectados por hongos son la acelga, el apio, la cebolla, la col, la espinaca, la lechuga, el repollo, el cilantro y el perejil. También la berenjena, el tomate o el pepino, entre otros.

4. Mildiu u Oidio

El oidio es una enfermedad se produce por la presencia de un hongo. Se distingue en las hojas por sus manchas blancas. Si la enfermedad avanza, las partes atacadas se secan y se caen. El oidio suele aparecen con mayor frecuencia en climas húmedos y desaparece con las altas temperaturas, en verano, siempre y cuando se superen los 35º. Algunos cultivos afectados por oídio son los melones, las calabazas, los melocotones o los pepinos.

En cambio, el mildiu se distingue por el color verde claro que aparece en las hojas de los cultivos. Poco a poco se vuelve marrón y se va extendiendo hasta el tallo. En el envés se observa una pelusilla blanca o grisácea. Las hojas atacadas se secan y se caen. Se transmite con gran rapidez. Es más frecuente en lugares donde la temperatura media es de 15º c. Algunos cultivos frecuentes con mildiu son la patata, el tomate, el pepino, el melón y el calabacín.

5. Cochinilla

La cochinilla es un insecto que se caracteriza por su escudo protector. Existen diferentes clases de cochinillas. Su presencia se distingue por descolorear, amarillear o deformar las hojas. También por la presencia de otro hongo, conocido como negrilla. Suele afectar a plantas y árboles frutales.

6. Mal riego

El riego es fundamental para el desarrollo de nuestras hortalizas. Pero tanto un defecto o carencia como un exceso puede hacer que nuestros cultivos no prosperen como deberían. El exceso de riego puede favorecer la aparición y el desarrollo de plagas y la diseminación de enfermedades causas por bacterias y hongos.

7. Roya

La roya es una enfermedad causada por diferentes hongos. Se identifica por la aparición sobre las hojas de unos bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento. Estos bultos dañan la planta. Y las hojas se secan y caen. Suele aparecer por un exceso de humedad. Algunos cultivos a los que puede afectar son el ajo, la cebolla, el puerro, la rúcula o el espárrago o las leguminosas.

7. Araña roja

La araña roja o amarilla (Tetranychus cinnabarinus) es un ácaro con un aparato bucal chupador que ataca las hojas y las debilita. Detectarás la araña por la presencia de un tejido sedoso (tela de araña). Puede afectar a numerosos cultivos, como el tomate, apio, calabacín, guisante, judía verde, melón, pepino, sandía, zanahoria y albahaca, entre otros. Su presencia es más frecuente en climas secos.

7. Botritis

La botritis es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. Puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las de hojas blandas y tallos tiernos y carnosos. El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro. Las partes afectadas se pudren. Infecta penetrando las esporas por heridas que causan los insectos, el granizo, las rozaduras… Un ejemplo: en las plantaciones de fresa, es común tratar al día siguiente de una granizada para prevenir la infección de botritis.

¿Todavía tienes problemas?

No desesperes y sigue intentándolo. Para la próxima ocasión, utiliza un buen sustrato, riega cuando sea necesario y presta atención al desarrollo de tu hortaliza. Y si necesitas ayuda, ya nos conoces … ¡súmate a la fiebre verde!

5 Comments
  • Alejandro Berenjeno laynez
    Posted at 11:08h, 01 octubre Responder

    Hola mi plantera de pimientos se ha puesto amarilla no se el motivo intento tener el sustrato siempre húmedo

    • lahuertoteca
      Posted at 09:08h, 16 noviembre Responder

      Hola Alejandro,

      Gracias por escribirnos. Lo cierto es que la mayoría de los cultivos no se llevan bien con la sensación de “pies encharcados”, es decir el exceso de humedad. La mejor forma de saber cuándo necesitan agua tus cultivos es tocar la tierra. Si está húmeda, no necesita riego. Si la tierra está seca entonces sí, toca regar.

  • Nahomi Gómez
    Posted at 06:55h, 17 marzo Responder

    Hola, tengo un rosal y sus hojas tiene un polvo gris y estan enroscadas, solia tener pulgones y mosca blanca, ya quedaron en el pasado, creo,,, pero ese polvo gris aun perciste ¿ qué puedo hacer?

  • Manu Bello
    Posted at 12:14h, 20 septiembre Responder

    Hola, buen día. Es un placerd estar suscrito en la HUERTOTECA.ES
    Muchas gracias.
    Ahlora quiero comunicarles que tengo un huerto y los Pimientos están llenos de mosca blanca y, no veo la forma de erradicarlas, les he echado azufre mojable y ayer jabón potásico y quería saber si hay algo más efectivo? Gracias Saludos

    • lahuertoteca
      Posted at 07:21h, 21 septiembre Responder

      Hola Manu,

      Gracias a ti por confiar en nuestro proyecto. Nosotros, para las plagas, solemos utilizar jabón de potasa. Procura rociar bien la tierra para intentar eliminar las huevas. Puedes utilizarlo cada 3-4 días.

      Por otra parte, también existe la opción de recurrir a una solución de tabaco. Para hacerlo, utiliza un 1 kg de hojas y tallos y viértelos en 15 l de agua, añadiendo jabón, que actúa como adherente. Déjalo reposar durante un día, fíltralo y aplícalo con un pulverizador.

      También, como trampa, puedes utilizar cualquier objeto de color amarillo untado con aceite o con una sustancia pegajosa.

      Ánimo con la lucha y un fuerte abrazo.

Post A Comment