23 Feb ¿Cuáles son las propiedades del apio?
El apio (Apium graveolens) es una de las verduras que más propiedades medicinales posee.
Se puede ingerir cruda (crudites), cocida o en jugo. Además de su crujiente textura y sabor, el jugo de apio ayuda a calmar los nervios y es un buen remineralizante. La ensalada de apio con un poco de sal puede usarse eficazmente para combatir el exceso de acidez del tubo digestivo.
Debido a sus principios activos, se recomienda evitar el consumo de apio durante el embarazo, ya que estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y del útero. No obstante, en caso de duda, se debe consultar con el especialista.
Las 6 propiedades del apio
El apio es rico en vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C) y minerales (potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, selenio y calcio). También proporciona a nuestro organismo aceites esenciales. A lo largo del tiempo, se ha utilizado en la alimentación de diferentes culturas, como la griega, la romana y la egipcia.
En España su uso no está muy extendido, a pesar de ser una zona donde su cultivo se da muy bien. En nuestro país, en los últimos años, se utiliza cada vez más como un excelente aperitivo, que se puede combinar con diferentes salsas. En los países del Norte de Europa es un alimento común en muchos de sus preparados y platos.
1. El apio ayuda a eliminar impurezas
El apio es un alimento rico en aceite volátil (el apiol), lo que favorece la función diurética. Ayuda a nuestro cuerpo a deshacerse de impurezas y elimina la retención de líquidos. Debido a su bajo contenido calórico, su consumo suele recomendarse a personas que realizan dietas o quieren perder peso.
2. El apio también ayuda a calmar los nervios
Entre sus múltiples funciones, el apio se caracteriza por ser un excelente sedante, que ayuda a calmar los nervios.
3. El apio disminuye el riesgo de sufrir enfermedades
El apio es un excelente protector de la salud. Ayuda a disminuir el riesgo o la aparición de diferentes enfermedades. Por ejemplo, las relacionadas con la inflamación, como las enfermedades hepáticas, las infecciones o la aparición de cálculos renales. También previene contra la aparición de enfermedades autoinmunes, como el lupus. Y reduce la posibilidad de sufrir artritis reumatoide.
4. El apio estimula la movilidad del intestino
El apio es un alimento aliado de nuestro sistema digestivo. Ayuda a evitar el estreñimiento debido a sus propiedades laxantes, regula los movimientos intestinales y es un excelente aperitivo digestivo y depurativo. También es una excelente barrera contra la aparición de úlceras de estómago.
5. El apio actúa como cicatrizante
El uso externo del apio actúa como un perfecto cicatrizante, que ayuda a la cura de heridas y contusiones. También, favorece el regeneramiento del ph de la piel, por lo que se recomienda como remedio natural para combatir la caspa.
6. El apio mejora la líbido
Incluso hay personas que creen que ingerir esta planta ayuda a aumentar la libido.
No Comments