[Entrevista] Juan Zamora: “La arquitectura de una planta es similar a la del corazón”

Juan Zamora González

[Entrevista] Juan Zamora: “La arquitectura de una planta es similar a la del corazón”

Juan Zamora González (Madrid, 1982) es un artista multidisciplinar que trabaja con elementos orgánicos, como hojas, semillas o germinados, entre otros muchos. En Honger es capaz de convertir las enfermedades de las hojas en sonido y en Transplant consigue que una espinaca sobreviva con las células de su corazón. Increíble, pero cierto.
Explorador incansable, juguetea constantemente con los límites. Consigue mostrar lo conectados que estamos con la naturaleza, dotando a sus obras una forma poética, sensible y seductora. El dibujo o el sonido son sus herramientas. No es de extrañar que en 2017 le hayan concedido el Premio Fundación Princesa de Girona. Hoy, en estos premios, ha dejado su semilla. La estatuilla que se entrega es obra suya. Ahí es nada.
Juan Zamora aborda cuestiones existenciales y cotidianas, como la vida, la muerte o el amor. Se define como alguien que está muy vivo. Que prefiere hacer introspectivas en lugar de retrospectivas. Le gusta el olor de una sandía recién abierta, el color azul del cielo y la textura de la persona a la que ama. La naturaleza es su inspiración. Y el trabajo de artistas como Francis alÿs o Yun Jeong-hie le inspiran. Al resto le pone ganas, curiosidad y mucho, mucho talento… Nosotros ya lo admiramos. ¿Quieres saber más sobre sus trabajos? Atent@, lee.

P. ¿Con qué tipo de materiales trabajas?

R. Con materiales orgánicos naturales principalmente. Dibujo mucho también.

P. La mayoría de tus trabajos se basan en la observación de la naturaleza: Host, Mist, Air cultures, Caliform, Every Missing Flower, Transplant. ¿Cómo surge este interés y por qué? Cuéntanos un poco de cada uno. 

R. Cada proyecto nace de una experiencia vital en un lugar, de un intento de conectar con la naturaleza de ese sitio en particular y las personas que lo habitan.

Host es una partitura musical que traduce el paso del Otoño en las montañas de Bergen, donde cada árbol que se vuelve amarillo se convierte en una nota musical, así como Mist es una obra compuesta a partir de las migas de pan que caían sobre una partitura cuando daba de comer a los pájaros que visitaban ese mismo estudio en Noruega.

Air cultures nace de intentar visibilizar la vida invisible que nos rodea, y para ellos cultivaba literalmente el aire en cajas petri para después traducir las colonias bacterianas y otros seres microscopicos emergentes en notas musicales sobre una partitura circular, haciéndola sonar como una caja de música.

Coliform sigue la misma metodología pero con agua en lugar de aire. Every missing flower es mi forma de hablar de la perdida, reuniendo especies de flores que han desparecido o están en peligro de extinción. Claramente hay un paralelismo con las relaciones personales contemporáneas, ya sea exparejas o actitudes como el ghostling.

Transplat trata de sentir que somos naturaleza, y para ello trasplanté mis propias células del corazón en el sistema vascular de una planta -concretamente unas espinacas- y lo increíble es que sobrevivían dentro porque la arquitectura de la planta es similar a la del corazón, haciendo que una parte de mi ser viva en una planta, literalmente.

P. La primera vez que supe de ti fue por el trabajo “Honger”. ¿Qué relación tienes con la música? ¿Cuál fue la mayor dificultad? ¿Para cuándo el vinilo? 😉

R. Jaja.. ¡ojalá que muy pronto! Me ayuda pensar conceptos desde las emociones, sentir el cuerpo como un receptor de vibraciones, y la música es el medio. Traducir problemáticas medioambientales a partituras o paisajes sonoros y colaborar con músicos es mi forma de hacer ecología desde la poesía.

No soy músico de formación, pero incluso cuando produzco arte “visual” siempre va acompañado de sonido, incluso si este es el silencio. No entiendo la imagen sin sonido.

P. ¿Cómo te gustaría que mirásemos tu obra?

R. Como cuando se pasea por un bosque en silencio.

¿Dónde podremos ver a Juan Zamora?

A pesar de Juan Zamora es un nómada incansable, que ha recorrido ciudades como Nueva York, Roma, Amsterdam, Taipei o Helsinki. La siguiente parada es en casa. El 16 de Febrero inaugura la exposición “La vida en Emergencia” en la Fundación Sorigé, donde realizará un recorrido por sus trabajos de los últimos 10 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo encontrar a Juan Zamora?

Si quieres conocer de primera mano el trabajo de Juan Zamora, visita su web . Y también sus redes sociales.

* Todas las fotografías pertenecen a Juan Zamora

No Comments

Post A Comment