Calendario de siembra: ¿qué plantar en julio?

Calendario de siembre en julio

Calendario de siembra: ¿qué plantar en julio?

El calendario de siembra en julio es de transición respecto al mes de junio, y también de vuelta al trabajo. En julio podemos ver crecer y madurar los tomates  y pimientos, que hemos plantado en abril-junio, y entutorarlos, si todavía no lo hemos hecho. En cuanto a las plantas aromáticas, podemos cultivar perejil y cilantro. Continuamos controlando las plagas y quitamos las malas hierbas. Julio también es un mes para volver a sembrar y plantar nuevas hortalizas. En esta época del año podemos cultivar los siguientes alimentos. ¡Toma nota!

Calendario de siembra en julio

La acelga se puede cultivar durante todas las estaciones del año. Necesita un suelo fresco, profundo y fértil. El riego debe de ser frecuente, pero sin encharcar. La plantación se realiza a 30×40 cm. La recolección se produce a los 50-60 días. Podemos recoger hojas sueltas o la planta entera.

Cultivo de acelgas

Apio

El apio es una verdura adecuada para plantar en primavera y verano. El suelo debe ser rico, fresco y blando. La plantación de apio requiere humedad constante. Se recomienda plantar a 30×40 cm. Se recolecta a los 4-5 meses. Un truco: ¡evita que la luz de directamente a los tallos durante 3 o 4 semanas antes para blanquearlos!

Brócoli

El brócoli se cultiva en verano. Necesita un suelo rico en materia orgánica descompuesta. El riego al principio debe de ser frecuente y poco a poco ir espaciándolo. La plantación se realiza  50×60 cm. Y se recolecta a los 5 meses de su plantación.

Brócoli, cultivo orgánico

Calabacín

El calabacín se puede cultivar durante los meses más cálidos. Su cultivo necesita un suelo ligero, rico en materia orgánica y fresco. El riego en verano debe ser abundante. La plantación se realiza 100×100 cm. Se recoge la cosecha a los 2-3 meses de forma escalonada. Se obtienen unos 10 calabacines por planta.

Calabacín, La Huertoteca

Cebollas

La cebolla también se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe de ser ligero, aireado y con poca materia orgánica. El riego debe ser regular al principio, espaciándose poco a poco. La plantación se realiza a 30×15 cm. Y se recolecta a los 3-4 meses. Un consejo, ¡déjalas secar sobre el terreno unos días!

Cebollas, cultivo en huerto

Coliflor

La coliflor también se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe de ser arcilloso, aireado y con materia orgánica. El riego debe ser espaciado, pero abundante. La plantación se realiza a 60×70 cm. Un truco: ata las hojas para proteger la pella del sol. Se recolecta a los 3-4 meses, obteniéndose una coliflor de peso aproximado entre 800-1.000 gr.

Cultivo de coliflor en el huerto

Coles de Bruselas

Las coles de bruselas se pueden cultivar ahora hasta el otoño-invierno. Necesitan un suelo ligero, profundo y sin mucho nitrógeno. El riego debe ser regular, pero sin encharcar. La plantación se realiza 60×60 cm. Se recolecta a los 3 meses, empezando por la base. Se obtienen alrededor de 40 coles por pie.

Coles de Bruselas, cultivo orgánico

Escarola

La escarola es un cultivo apropiado para los meses de verano, otoño o invierno. El suelo debe estar húmedo y con mucho humus. El riego debe de ser regular, sin mojar la parte central para evitar las pudriciones. Se planta a 40×30 cm. Y se recolecta a los 3-4 meses. Un par de semanas antes de recolectar se puede iniciar el blanqueo de la raíz, bien atándolo o tapándolo.

Escarola

Judías

Las judías son ideales para plantar en verano. El suelo debe ser ligero con buen drenaje. El riego se recomienda que sea muy frecuente. La plantación se realiza entre 40×50 cm en las variedades de mata baja. Para la mata alta se recomienda entutorar. La recolección se realiza entre los 2 y 4 meses, en función de la variedad.

Cultivo de judías en el huerto

Lechugas

La lechuga se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser suelto y fértil. El riego debe ser frecuente, sin mojar la parte central. La plantación se realiza a 30×40 cm, aunque varía en función de la variedad (Batavia, Romana, Cogollo,…). La recolección se realiza a los 30-40 días, atando previamente las variedades romanas.

Cuándo cultivar las lechugas

Pepino

El pepino es un cultivo recomendado para el verano. El suelo debe de estar bien abonado y labrado. El riego debe de ser frecuente. La plantación se recomienda realizarla entre 50×100 cm. Conviene entutorar y despuntar el cultivo para que ramifique la planta. La recolección se realiza a los 2-3 meses, de forma escalonada. Se recogen unos 8 pepinos por pie.

Cultivo de pepinos en el huerto

Puerros

Los puerros se cultivan en invierno, primavera y verano. El suelo debe de estar bien abonado y algo húmedo en verano. El riego moderado, pero frecuente. La plantación se realiza a 15×30 cm. Y se recolecta a partir de los 4 meses, de forma escalonada.

cuándo cultivar puerros

Repollo

El repollo se cultiva todo el año. Existen múltiples variedades: coliflor de hoja lisa, coliflor de hoja rizada, coliflor lombarda, … Para su cultivo, el suelo debe de estar bien labrado y ser rico en materia orgánica. El riego debe ser abundante, con cierta frecuencia.  La plantación se realiza a 45×45 cm. La recolección se realiza a los 4-5 meses.

Repollo

¿Qué es el marco de plantación?

Marco de plantación entre cultivos

El marco de plantación es la distancia recomendada entre plantas y líneas de cultivos. Por ejemplo, el de una acelga es 30 x 40 cm. Los 30 cm son la separación entre una planta y otra. Los 40 cm es la separación entre hileras o filas de cultivos.    

Calendario de plantación en el hemisferio sur

Para los que nos siguen desde el hemisferio sur, ver el calendario de plantación del mes de enero.

¿Dónde comprar semillas ecológicas para cultivar?

[wpas_products ASIN=B0173F9G0E,B00ID4T9XO]
[wpas_products ASIN=B00ID4TIVC,B00ID4T9K2]

1 Comment
  • Manuel Fdez
    Posted at 11:31h, 09 julio Responder

    Muchas gracias por vuestra información.

Post A Comment