Calendario de siembra: ¿qué plantar en septiembre?

Calendario de siembre en septiembre

Calendario de siembra: ¿qué plantar en septiembre?

Septiembre es un mes de preparación de la tierra para los cultivos de invierno. En esta época del año podemos almacenar las semillas para el próximo año, en sitios aireados y sin humedad. También cortar estolones y plantarlos, dividir matas y volverlas a plantar. En cuanto a las hierbas aromáticas, septiembre es un mes perfecto para colgarlas y dejarlas secar. En esta época del año podemos cultivar los siguientes alimentos. ¡Toma nota!

¿Qué podemos plantar en septiembre?

La acelga se puede cultivar durante todas las estaciones del año. Necesita un suelo fresco, profundo y fértil. El riego debe de ser frecuente, pero sin encharcar. La plantación se realiza a 30 x 40 cm del suelo. La recolección se produce a los 50-60 días. Podemos recoger hojas sueltas o la planta entera.

Cultivo de acelgas

Alcachofa

La alcachofa es una planta ideal para sembrar en invierno y primavera. A pesar de ser un tanto monstruosa, su sabor es intenso y suave. Necesita un suelo profundo y rico en materia orgánica. El riego debe ser espaciado, pero abundante. La plantación debe realizarse a 80 x 100 cm del suelo. Permite la recolección de 4 o 5 cosechas. Se recomienda recolectar a los 5 meses antes de que la alcachofa se abra.

Cultivo de la alcachofa en el huerto

Brócoli

El brócoli se puede plantar en diferentes épocas del año. Normalmente se cultiva entre 2-4 semanas antes de las últimas heladas, ya que es una planta que al principio tolera bien las bajas temperaturas. Pero también se puede cultivar entre los meses de julio a septiembre. Necesita un suelo rico en materia orgánica descompuesta, no salino,  con potasio. El marco de plantación es aproximadamente de 50 x 60 cm de distancia. El riego al principio debe de ser frecuente y poco a poco ir espaciándolo. La recolección suele realizarse entre 5-6 meses tras su plantación.

Brocoli: cultivo huerto urbano

Calçots

Los calçots se suelen plantar en septiembre. Son una variedad de cebollas, que se utilizaban para aprovecharlas al final del verano. Para adquirir su forma, es necesario calzarlas, es decir cubriéndolas para que el tallo adquiera su característico color blanco. La separación entre unas y otras es de 25 cm. Se recogen a partir de enero.

Calçots: cultivo huerto urbano

Col

La col se planta entre julio y septiembre. Necesitan un suelo alcalino, compacto, húmedo y rico en nutrientes. El marco de plantación es de 50 x 50 de separación. Se recolecta a los 5-6 meses.

Col: cultivo huerto urbano

Coliflor

La coliflor se suele plantar entre los meses de julio a septiembre. Necesita un suelo fértil, poroso y rico en nitrógeno. El marco de plantación es de 60×70 cm de separación. Necesitan agua y un sitio fresco. Se recogen a los 6-8 meses, justo antes de que empiece a abrirse la pella.

Cultivo de coliflor en el huerto

Escarola

La escarola es un cultivo apropiado para los meses de verano, otoño o invierno. El suelo debe estar húmedo y con mucho humus. El riego debe de ser regular, sin mojar la parte central para evitar las pudriciones. Se planta a 40 x 30 cm. Y se recolecta a los 3-4 meses. Un par de semanas antes de recolectar se puede iniciar el blanqueo de la raíz, bien atándolo o tapándolo.

Escarola

Espinaca

La espinaca se cultiva en otoño e invierno. El suelo debe ser pesado, arcilloso, rico en materia orgánica y frescos. El riego debe de ser escaso. La plantación se realiza a 10 x 25 cm, por lo que es un cultivo ideal para espacios pequeños. Se recolecta a los 2 meses, hoja por hoja o bien la planta entera.

Cultivo de espinaca en el huerto

Puerros

Los puerros se cultivan en invierno, primavera y verano. El suelo debe de estar bien abonado y algo húmedo en verano. El riego moderado, pero frecuente. La plantación se realiza a 15×30 cm de profundidad. Y se recolecta a partir de los 4 meses, de forma escalonada.

cuándo cultivar puerros

Lechugas

La lechuga se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser suelto y fértil. El riego debe ser frecuente, sin mojar la parte central. La plantación se realiza a 30 x 40 cm de profundidad, aunque varía en función de la variedad (Batavia, Romana, Cogollo,…). La recolección se realiza a los 30-40 días, atando previamente las variedades romanas.

Cuándo cultivar las lechugas

Rabanitos

El rabanito se puede cultivar durante todo el año. Necesita un suelo rico en humus y bien drenado. Se pueden recoger en pocos días. Conviene hacerlo a tiempo y conservarlos en la nevera, ya que en la tierra se vuelven amargos.

Rabanito,

¿Qué es el marco de plantación?

Marco de plantación entre cultivos

El marco de plantación es la distancia recomendada entre plantas y líneas de cultivos. Por ejemplo, el de una acelga es 30 x 40 cm. Los 30 cm son la separación entre una planta y otra. Los 40 cm es la separación entre hileras o filas de cultivos.    

Calendario de plantación en el hemisferio sur

Para los que nos siguen desde el hemisferio sur, ver el calendario de plantación del mes de marzo.

¿Dónde comprar huertos urbanos?

[wpas_products ASIN=B01C62J6T0,B07TDJT7DX]

Más sobre huertos:

No Comments

Post A Comment