01 Feb Calendario de siembra: ¿qué plantar en febrero?
¿Qué podemos plantar en febrero?
La acelga se puede cultivar durante todas las estaciones del año. Necesita un suelo fresco, profundo y fértil. El riego debe de ser frecuente, pero sin encharcar. La plantación se realiza a 30×40 cm del suelo. La recolección se produce a los 50-60 días. Podemos recoger hojas sueltas o la planta entera.
Cebollas
La cebolla también se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe de ser ligero, aireado y con poca materia orgánica. El riego debe ser regular al principio, espaciándose poco a poco. La plantación se realiza a 30×15 cm. Y se recolecta a los 3-4 meses. Un consejo, ¡déjalas secar sobre el terreno unos días!
Coliflor
La coliflor también se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe de ser arcilloso, aireado y con materia orgánica. El riego debe ser espaciado, pero abundante. La plantación se realiza a 60×70 cm. Un truco: ata las hojas para proteger la pella del sol. Se recolecta a los 3-4 meses, obteniéndose una coliflor de peso aproximado entre 800-1.000 gr.
Espinaca
La espinaca se cultiva en otoño e invierno. El suelo debe ser pesado, arcilloso, rico en materia orgánica y frescos. El riego debe de ser escaso. La plantación se realiza a 10×25 cm, por lo que es un cultivo ideal para espacios pequeños. Se recolecta a los 2 meses, hoja por hoja o bien la planta entera.
Fresón
El fresón es un cultivo ideal para cualquier estación del año. El suelo debe de estar bien abonado, blando, pero no demasiado calizo. El riego se aconseja que sea espaciado. Sin embargo, cuando empieza a florecer el fruto, regarlo con más regularidad. La plantación se realiza a 30×40 cm. Un truco: ¡se recomienda acolchar con paja para evitar prudiciones! Se recolecta desde finales de primavera hasta el otoño.
Guisante
El guisante se cultiva en invierno y en primavera. El suelo debe ser fresco, mullido y bien drenado. El riego debe ser abundante, copioso, y bien drenado. La plantación se realiza entre 30×50 cm o 40-60 cm, en función de la variedad. Se recolecta a los 2 meses, cada 3-4 días.
Habas
Las habas se cultivan en invierno y en primavera. El suelo debe de ser arcilloso, calcáreo, trabajado, pero con humus. El riego no debe de ser muy abundante, pero sí frecuente. La plantación se realiza 15×30 y 40×60 cm. Un consejo: se recomienda remojar las semillas un día antes y pinzar el brote final al tener 10-12 habas. Se recolecta a los 2 meses y medio.
Lechugas
La lechuga se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser suelto y fértil. El riego debe ser frecuente, sin mojar la parte central. La plantación se realiza a 30×40 cm de profundidad, aunque varía en función de la variedad (Batavia, Romana, Cogollo,…). La recolección se realiza a los 30-40 días, atando previamente las variedades romanas.
Puerros
Los puerros se cultivan en invierno, primavera y verano. El suelo debe de estar bien abonado y algo húmedo en verano. El riego moderado, pero frecuente. La plantación se realiza a 15×30 cm de profundidad. Y se recolecta a partir de los 4 meses, de forma escalonada.
¿Qué es el marco de plantación?
El marco de plantación es la distancia recomendada entre plantas y líneas de cultivos. Por ejemplo, el de una acelga es 30 x 40 cm. Los 30 cm son la separación entre una planta y otra. Los 40 cm es la separación entre hileras o filas de cultivos.
Calendario de plantación en el hemisferio sur
Para los que nos siguen desde el hemisferio sur, ver el calendario de plantación del mes de agosto.
¿Dónde comprar huertos urbanos?
[wpas_products ASIN=B01C62J6T0,B07TDJT7DX]
No Comments