5 errores de principiantes en el huerto urbano

Errores de principiantes en el huerto urbano

5 errores de principiantes en el huerto urbano

Lo más difícil es tomar la decisión de empezar a crear nuestro huerto urbano. Una vez dado el paso, probablemente cometamos muchos fallos. Es algo completamente normal. Con el tiempo iremos aprendiendo y ganando confianza a la hora de poner en práctica nuestro trabajo como hortelanos urbanos. Pero sin duda hay algunos que es mejor evitarlos desde el principio. ¡Ahorrarás mucho trabajo y tu producción será mayor! ¿Quieres saber cuáles son? Atent@, lee.

¿Cómo mejorar la producción tu huerto urbano?

1. Sembrar las hortalizas de forma escalonada

Para disfrutar de las hortalizas durante toda la temporada, sin miedo a que se pierdan o a que se espigue la cosecha, se recomienda la siembra escalonada. Es decir, en lugar de sembrar todo a la vez, esperar entre 8-10 días de diferencia desde la primera puesta para sembrar las siguientes. Por ejemplo, si estamos cultivando lechugas, pondremos una tanda de un tirón y esperaremos para plantar las siguientes alrededor de una semana, más o menos. De esta forma conseguimos que se aproveche el espacio y disfrutaremos de las hortalizas durante más tiempo, de forma más eficiente. Palabra de hortelano urbano 👌.

Tipos de siembra en el huerto

2. Sembrar hortalizas de temporada

A pesar de que hoy en día los invernaderos posibilitan el cultivo de algunas hortalizas fuera de temporada, si no disponemos de uno, tendremos que seguir los calendarios de plantación de nuestra zona. Por mucho que nos empeñemos en plantar tomates en invierno, no madurarán. Los tomates necesitan unas condiciones climáticas propias de la primavera-verano. Necesitan entre 8-10 horas de luz y calor para que el fruto se desarrolle. Así que para nos frustrarnos en nuestro primer intento, hay que cultivar hortalizas de temporada.

3. Sembrar semillas con la profundidad adecuada

La regla general es que las semillas no deben plantarse a una profundidad mayor del doble de su tamaño. Cuanto más pequeña es la semilla, menos profundidad necesitará. Y al contrario, cuanto más grande, más profundidad. Por ejemplo, las semillas de las espinacas son pequeñísimas. En cambio las del guisante o las habas mucho más grandes.

Siembra a la profundidad adecuada

4. Sembrar las semillas en un terreno adecuado

Nuestras hortalizas necesitan humedad para desarrollarse. Sin embargo, plantar en un terreno demasiado húmedo puede producir el efecto contrario: podrir el embrión y causar moho en la plántula. Trabajar un terreno con la tierra excesivamente húmeda es muy incómodo. Si lo habéis probado, seguro que sabéis a lo que me refiero. Además, la tierra se compacta mucho más hasta el punto de llegar a formarse una costra en la capa superior que dificulta la salida de la planta.

5. Plantar el plantel de forma correcta

Enterrar las plantas por encima del cuello es un error común cuando realizamos el trasplante. La planta trasplantada debe estar a ras de suelo, no a más profundidad, ni demasiado por encima. Cubrir en exceso el cuello de la planta conlleva la muerte de la planta en la gran mayoría de los casos. Luego no digas que no te avisamos… 😉

Cómo plantar el plantel

¿Qué otros errores podemos cometer en el huerto urbano?

  • No regar después de la siembra.
  • No realizar la rotación de cultivos y repetir siempre el mismo cultivo en el mismo lugar.
  • No respetar el marco de plantación de cada cultivo.

¿Dónde comprar mesas, jardineras y huertos verticales?



4 Comentarios
  • Edgardo
    Posted at 01:52h, 19 enero Responder

    Cómo elimino la mosca blanca del tomate

  • Victor Sanchez Ramirez
    Posted at 19:14h, 27 noviembre Responder

    Muy util la informacion que ustedes brindan para mejorar el sembrar y cultivar los jitomates en casa.

  • carlos turra casa
    Posted at 22:26h, 23 noviembre Responder

    .. Muy util para propio huerto

  • Juan Diego H
    Posted at 00:22h, 01 julio Responder

    Este artículo ha sido de mucha ayuda, mis tomates ya están crecidos y todo eso gracias a la información brindada

Publicar un comentario