23 Mar ¿Cómo utilizar las hierbas aromáticas en la cocina?
Los usos culinarios de las hierbas aromáticas
Albahaca
La albahaca es una de nuestras aromáticas preferidas. La planta, bien es cierto, que es bastante delicada. Mantenerla es todo un reto. Se recomienda consumir las hojas recién recolectadas, ya que corremos el peligro de que se mustien con cierta facilidad. Las hojas podemos recolectarlas una a una, con las manos. Se añaden a nuestras preparaciones en el último minuto o también se pueden consumir crudas. Se utiliza en gran cantidad de salsas y platos.
Cebollino
El cebollino es una planta aromática que pertenece al género Allium. Es prima hermana de la cebolla, pero en lugar de consumirse el bulbo, se utilizan sus hojas. Sus tallos son huecos, tiernos e intensos. Se pueden cortar con unas tijeras y laminar con un cuchillo bien afilado. Es un excelente potenciador del sabor, con un gusto parecido al de la cebolla. Suele emplearse muy picado para decorar múltiples platos. También nos ayuda a perfumar múltiples quesos.
Cilantro
Al cilantro se le conoce como el “perejil oriental”. Su sabor es mucho más fuerte e intenso, con cierto regusto cítrico. Se utiliza para perfumar salsas y adobos. Nosotros lo utilizamos para hacer tabulés, falafel, tallín de pescado o ensaladas. También queda bien con el cordero y el cuscús. Y por supuesto, con el guacamole.
Eneldo
El eneldo es una hierba aromática utilizada como complemento para los encurtidos. También su uso es muy común en los países del Norte de Europa, por ejemplo en Escandinavia. Se utiliza para aromatizar pescados y salsas hechas con yogur. También funciona bien con el aceite de oliva, el zumo de limón y los aliños.
Estragón
El estragón, al igual que la albahaca, es una hierba aromática muy sensible. Lo ideal es recolectarla fresca para su consumo inmediato, aunque también puede secarse (cortar varias ramas y colgarlas en un lugar oscuro). Su sabor es ligeramente anisado. Existen dos variedades: la rusa y la francesa. Es el ingrediente estrella de la sala barnesa. Va muy bien con el pollo. Resulta delicioso con hortalizas untadas con mantequilla. También puede añadirse al vinagre para aderezar las ensaladas. Se utiliza para aromatizar vinagres, adobos y salsas. Queda bien con pescados y huevos.
Hierbabuena
La hierbabuena es una de nuestras aromáticas preferidas. A pesar de que es una aromática un tanto rastrera. Es decir, su propagación puede llegar a ser descontrolada. Nosotros la utilizamos para preparar té, con un poquito de azúcar, su sabor es delicioso. También es el aderezo estrella de los mojitos. Suele utilizarse para aromatizar postres y helados.
Hinojo
El hinojo tiene un sabor fuerte anisado. Se aprovechan las hojas, raíces y semillas. La parte verde puede utilizarse cortada finamente para dar sabor a ensaladas. Por ejemplo, va muy bien con pescados, como la caballa o el arenque. Suele utilizarse para pescados a la plancha, a la parrilla o al vapor. Se pueden añadir hojas a salsas, escabeches o aliños. También incluirlo en licores. Y las semillas, añadirse al pan o a la tarta de manzana.
Hisopo
El hisopo es una hierba aromática antiquísima. Su uso se menciona ya en textos bíblicos. Su sabor es parecido a la menta, pero un poco más amargo y ligeramente picante. Suele utilizarse para aromatizar salsas, vinagres y licores. También hay quién lo usa en repostería.
Laurel
El laurel es otra de nuestras plantas preferidas, que no faltan en nuestra cocina. Pueden utilizarse las hojas secas o frescas. Se utiliza guisos, estofados y purés. Nosotros lo añadimos junto con el ajo, el vinagre y el pimentón al delicioso escabeche. También se puede añadir a las lentejas, patatas cocidas o pescados. Proporciona un punto único a los postres.
Mejorana
De la mejorana se utilizan las hojas y las flores. Proporciona cierto sabor picante. Sirve para aromatizar embutidos, rellenos y salsas. También se utiliza con fines ornamentales ya que su duración es prolongada. Utilízalo fresco o seco en un jarrón.
Menta
La menta, al igual que la hierbabuena, enseguida puede pasarse. También funciona bien con mojitos e infusiones. Combina con habas, guisantes, salsas… Se utiliza en tabulés, estofados y pancetas. Y se puede añadir a la fruta para realzar su sabor.
Más sobre huertos:
- 21Mar
- 05Dic
Laura Santana
Posted at 07:56h, 19 septiembreEs el segundo post que veo y ya me encanta este blog. La información es concreta y directa al grano, y tiene una estética que no solo no molesta sino que invita a seguir investigando. Útil y bonito. Es perfecto.
lahuertoteca
Posted at 07:40h, 21 septiembreHola Laura,
Muchas gracias. ¡Menudo piropazo! Nos lo guardamos para que nos suba el ánimo y seguimos trabajando con el contenido 😉