10 actividades sobre jardinería y huertos para hacer con niños en casa durante la cuarentena por COVID-19

Actividades sobre huertos para niños durante la cuarentena

10 actividades sobre jardinería y huertos para hacer con niños en casa durante la cuarentena por COVID-19

En tiempos de confinamiento con motivo del COVID-19, os proponemos una serie de actividades divertidas sobre jardinería y huertos urbanos para hacer con niños desde casa.

1. Regar las plantas

Raro es la casa que hoy en día no tenga plantas. Una actividad divertida para hacer con niños es que nos ayuden en su cuidado y mantenimiento. Los más pequeños pueden ayudarnos a regar las plantas. Eso sí, cuidado con el exceso de agua… ¡podemos quedarnos sin ellas!

2. Limpiar hojas secas

Aunque parezca que las plantas no necesitan muchos cuidados, en realidad no es así. Las plantas, además del riego, necesitan que les quitemos las hojas secas y limpiar suavemente sus hojas.  Las plantas acumulan polvo, que podemos quitar con un pequeño algodón empapado de agua.

3. Prensar hojas y flores

No necesitamos muchos materiales para realizar nuestras propias hojas prensadas. Con un libro viejo, una libreta o un cuaderno para pintar podemos recoger hojas de nuestras plantas y prensarlas. Poco a poco se irán secando y el resultado es realmente espectacular. Podemos tener nuestro propio álbum de especies en casa. Una actividad fácil y divertida para hacer con niños.

4. Hacer etiquetas identificativas

Cartulinas, cartones, piedras, colores, … cualquier material es válido para hacer nuestras propias etiquetas identificativas, tanto de nuestras plantas como de nuestros cultivos. Nosotros solemos hacerlas con palos de madera que utilizamos en la cocina para hacer brochetas y cartulinas de cierto grosor.

5. Hacer un calendario de tareas

Existen múltiples opciones para realizar un calendario con las tareas que necesitamos realizar. Por ejemplo, con pinzas de madera para colgar la ropa podemos escribir el número correspondiente del mes y con una cartulina poner la tarea que toca en el día. Las pinzas las podemos colorear y numerar. Para que nuestro calendario quede visible, solo tenemos que fijarlo a la pared con unas chinchetas y una pequeña cuerda.

6. Rebrotar hortalizas

Aunque pueda parecer difícil en realidad no lo es. En casa tenemos a mano muchas hortalizas que podemos hacer rebrotar clonándolas por reproducción vegetativa. Por ejemplo, cogemos el tallo de una lechuga, lo cubrimos con tierra y lo regamos. Mantenemos la humedad hasta que empiece a crecer. Esto mismo se puede realizar con cebollas, puerros, ajos, piñas, …

7. Germinar restos vegetales

Para germinar restos vegetales necesitamos extraer las semillas. Por ejemplo, si utilizamos la carne de un tomate y no queremos las semillas, las lavamos cuidadosamente y las dejamos secar. Luego, en un algodón húmedo introducimos las semillas y terminarán brotando. Podemos realizar esta actividad con tomates, aguacates, melones, manzanas, limones,…

8. Conservar y recolectar semillas

Si queremos empezar a cultivar un huerto pero no tenemos semillas, podemos empezar a recolectarlas.

Como en la actividad anterior tendremos que separar las semillas de las hortalizas, lavarlas cuidadosamente, dejarlas secar en papel de cocina.

Una vez secas las almacenamos en un tarro hermético de cristal. Muchas semillas duran durante varios años.

Algunas de las hortalizas que podéis recolectar son: pepino, calabacín, berenjena, habas, guisantes, tomates, pimientos, melón, calabaza.

¡No olvidéis retirar la pulpa!

9. Hacer semilleros

En función del calendario de plantación podemos realizar algunos semilleros para tener nuestro propio plantel desde el principio.

Para realizar esta actividad necesitamos recipientes, como cajas de cartón para huevos, envases de yogures o cualquier contenedor que tengamos a mano, tierra y semillas.

Cubrimos el recipiente con tierra, introducimos la semilla a una profundidad que no supere el doble del tamaño de la semilla y regamos.

Mantenemos la humedad hasta que empiecen a brotar.

Cuando tenga 4 o 5 hojas podemos pasarlo al lugar definitivo.

10. Plantar las hortalizas en macetas

Para empezar a cultivar en casa no necesitamos muchos materiales, si tenemos macetas podemos iniciarnos ya.

En casa, si habéis hecho semilleros, podéis trasplantarlos a una maceta mayor para que la hortaliza pueda crecer y desarrollarse.

¿Queréis mostrarnos vuestros trabajos?

Si quieres que compartamos con otras familias vuestros resultados, enviarnos un correo a info@lahuertoteca.es con el asunto “Actividades para niños en casa“.

¿Dónde comprar huertos para niños?

[wpas_products ASIN=B00WIMTWOI,B072XDY2D8]
[wpas_products ASIN=B07BLVVVDQ,8417720081]
[wpas_products ASIN=B00SJ4O7T4,B01N9O91UJ]
[wpas_products ASIN=B01N30IAT2,8499217184]

No Comments

Post A Comment