03 Abr 10 superalimentos que puedes cultivar en tu huerto
¿Qué superalimentos podemos cultivar en casa?
1. Kale
El kale es una variedad de col rizada originaria del norte de Europa. También es habitual su consumo en Portugal. Nosotros lo cultivamos desde hace años en nuestro huerto. Su cultivo es sencillo. Y sus propiedades numerosas. Si decidimos cultivarlo en semillas, la época ideal es a partir del mes de julio. El kale germina en 5-6 días. La recolección se realiza desde septiembre hasta marzo. Se recomienda recoger hoja por hoja cuando tenga una altura aproximada de 20 cm. Se van recogiendo las hojas externas para favorecer la producción de hojas nuevas.
2. Brócoli
El brócoli es otro de esos alimentos versátiles y sencillos de cultivar. Normalmente se cultiva entre 2-4 semanas antes de las últimas heladas. Soporta bien las bajas temperaturas al principio y al final de la temporada. Pero también se puede cultivar entre los meses de julio a septiembre. Necesita un suelo exigente, rico en nitrógeno. Se recolecta entre 70-100 días después de su trasplante cuando las cabezas están firmes. El brócoli puede ir generando más brotes laterales, por lo que también es un cultivo productivo.
3. Edamame
Conocimos el edamame por unos amigos que fueron a Japón. En la ciudad nipona lo consumen como aperitivo, similar a nuestros frutos secos en España. Es un alimento saludable y muy nutritivo, con alto contenido en calcio, fibra y proteínas. Se puede cultivar de marzo a junio en semillero. Germina a los 4-5 días. Cuando la planta tenga 4-5 hojas verdaderas, se trasplanta a su lugar definitivo. La recolecta se realiza de julio a octubre.
4. Trigo de sarraceno
A diferencia del trigo, que se consume en harina, el trigo de sarraceno se puede consumir crudo, germinado, en harina o en copos. Esto significa que conserva todas sus propiedades. Es un alimento sin gluten, ideal para las personas celíacas. Es una planta muy versátil. Se pueden consumir las hojas para ensaladas o el grano convirtiéndolo en harina. Se cultiva en semillero de marzo a julio. La semilla germina en 2-3 días. Y la recolecta se realiza de mayo a septiembre.
5. Quinoa
La quinoa es una hierba procedente de América Latina, concretamente de los Andes. Es un cultivo muy completo, rico en proteínas, ácido fólico, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas. Tampoco contiene gluten. Es una planta bianual, que puede alcanzar los 2 metros de altura. Se cultiva en semillero de marzo a mayo. Germina en 3-4 días. Se trasplanta de mayo a junio y de septiembre a noviembre. Se recolecta de agosto a diciembre. Si lo preferimos podemos utilizar las hojas para ensaladas. Si queremos extraer el grano, tenemos que dejar secar los ramilletes y extraer las semillas.
6. Espelta
La espelta es un cereal procedente de Oriente Medio mucho más completo que el trigo. Posee gran cantidad de proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, como magnesio, fósforo o potasio. Se puede utilizar en caldos, en panes, arroces y/o salteados. Si queremos consumir germinados se puede cultivar durante todo el año. Si queremos aprovechar el grano, el cultivo se realiza de septiembre a noviembre. Germina de 1 a 3 días. Se recolecta de diciembre a abril. Si queremos aprovechar el grano, tendremos que secar ramilletes para extraerlo.
7. Alholva
La Alholva o fenogreco es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas. Su procedencia es de Asia. Es una planta rica en hierro y fibra y un regulador natural del azúcar en sangre. En cocina, las semillas se utilizan mezcladas con otras especias. Pero también se pueden utilizar las hojas como brotes para ensaladas. Se cultiva de abril a junio. Germina entre 3-6 días. Se recolecta de junio a noviembre.
8. Kohlrabi
El Kohlrabi, colirábano o colinabo es un cruce entre la col y el rábano, que pertenece a la familia de las crucíferas. Tiene un sabor dulce y picante. Se puede consumir crudo o cocido en sopas, salsas o ensaladas. Es rico en vitaminas, ácido fólico y magnesio. Se trata de un cultivo exigente, que necesita mucha agua y un sustrato rico en nutrientes. Se cultiva en semillas entre febrero y marzo y entre septiembre y octubre. Germina a los 4-5 días. Y se recolecta en función de su plantación. De mayo a junio para los cultivos de febrero a marzo y de octubre a diciembre para los cultivos de septiembre a octubre.
9. Sésamo
El sésamo o ajonjolí es una planta anual que puede alcanzar el metro y medio de altura. Se utiliza en panadería o repostería. La semilla es originaria de la India. El sésamo es rico en proteínas, hierro, zinc, calcio y vitaminas. En cuanto a su cultivo, soporta bien la falta de agua y no tanto los terrenos excesivamente encharcados. Se siembra en semillero de marzo a mayo. Germina de 2 a 7 días. Se recolecta de junio a octubre.
10. Verdolaga
La verdolaga es una planta que puede crecer de forma espontánea. De hecho, en la parcela donde nosotros cultivamos está plagada de verdolaga que crece de forma natural. Hasta no hace mucho desconocíamos que se trataba de un cultivo para consumo, ni mucho menos que se consideraba un superalimento. La verdolaga se trata de una planta anual, de hojas muy carnosas. Se utiliza para ensaladas, cocinada como las espinacas o en infusiones. Es rica en omega 3, magnesio, calcio o potasio. Se cultiva de marzo a septiembre. Germina de 7-14 días. Se recolectan las hojas en 60 días.
¿Qué otros alimentos son considerados superalimentos?
- Lentejas
- Garbanzos
- Jenjibre
- Espirulina
- Lentejas
- Limón
- Manzana
- Nuez
- Uva
- Plátano
- Zanahorias
¿Dónde comprar semillas de superalimentos?
[wpas_products ASIN=B0914XS6YL,B0914M8DKR]
[wpas_products ASIN=B0913LG96C,B0914JZ46Z]
[wpas_products ASIN=B0914ZV8JN,B0914N5KN3]
[wpas_products ASIN=B0914D1BXC,B0913L9TR5]
No Comments