07 Mar 10 famosos que cultivan sus verduras en casa
Tener un huerto propio está de moda en las grandes ciudades de los países desarrollados. Y esta tendencia, lejos de ser una moda pasajera, ha llegado para quedarse. Hasta el momento ya ha seducido a algunos famosos como, Michelle Obama, la primera dama que mandó construir un huerto en la Casa Blanca, Johny Deep, Jenifer Aniston o Julia Roberts. En España, Alejandro Sanz, Shakira, Ana Rosa Quintana, Miguel Bosé, Juan Echanove y Elena Benarroch también cultivan sus propias verduras. Si tú quieres, también puedes hacer lo mismo.
La agricultura urbana es aquella que se practica en pequeñas superficies (solares, huertos, terrazas y recipientes) por personas que viven en las ciudades, pero que no son agricultores. La FAO la definió por primera vez en 1999. Desde entonces, esta forma de cultivo se ha convertido en una tendencia que no ha parado de crecer en los países más industrializados. De los 1.000 huertos urbanos que se registraron en toda España en el año 2000 hemos pasado a 20.000 en el año 2015.
Un crecimiento realmente espectacular que se produce por diferentes razones. La agricultura urbana permite desarrollar nuevos hábitos de alimentación, consumo y ocio. También es una forma de garantizar el acceso a los alimentos para las familias con rentas más bajas. Y es una alternativa a la compra de los caros productos ecológicos. La producción en las ciudades puede ser, incluso hasta 15 veces superior a la obtenida en la agricultura rural. “Un micro-huerto de un metro cuadrado puede producir cualquiera de las siguientes cosechas: unos 200 tomates (30 kg) al año; 36 piezas de lechuga cada 60 días; 10 coles cada 90 días; 100 cebollas cada 120 días“, señala un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Precisamente para fomentar hábitos de alimentación saludables entre la población estadounidense, Michelle Obama mandó construir en los jardines de la Casa Blanca un huerto en 2009. No fue el primero en llegar a la residencia presidencial, pero sí el más grande en extensión y el más publicitado. Su huerta, de 100 metros cuadrados, sirvió para enseñar nociones de cultivo a los niños y también para degustar las verduras y hortalizas por todos aquellos miembros de la comunidad local que lo necesitaban. Ahora, con Trump, habrá que ver si esta iniciativa tiene o no continuidad. Y es que algo especial debe tener el hecho de cultivar tus propias verduras para que otros personajes de Hollywood también se sumen a esta tendencia. El Kitchen Garden no es el único huerto famoso. Jonny Deep, Jennifer Aniston y Julia Roberts también cultivan sus propias verduras. En España, los ejemplos más cercanos los encontramos en Alejandro Sanz, que vende sus productos orgánicos bajo el nombre Sombra. Y en la mismísima Shakira, que en el año 2013 subía una foto a su instagram donde decía “¡Mi primer pimiento y las primeras berenjenas de mi huerto! Pero no son los únicos.
Ana Rosa Quintana, la reina de las mañanas en Telecinco, hace años que también cultiva sus propias verduras. “Para alguien tan urbano como yo, nacida en Madrid, la opción de salir al campo y de poder tener un huerto propio es maravilloso. Yo hago mi propio semillero y luego lo trasplanto. La fruta y la verdura tiene otro sabor. Además, en mi familia hay alergias e intolerancias alimenticias, por lo que me gusta mucho cuidar su alimentación, e intento que no llegue a casa ningún producto hormonado. El huerto que tengo es ecológico certificado”, señala en unas declaraciones a la revista Tiempo. Miguel Bosé, Juan Echanove o la diseñadora Elena Benarroch también disfrutan del sabor de sus propias verduras.
En Nueva York hace años que se utilizan las azoteas para instalar huertos urbanos. Pero sin irnos tan lejos, en Madrid también encontramos opciones para poder disfrutar de esta auténtica fiebre por el movimiento slow y ecológico. Para cultivar nuestros propios alimentos, no es necesario vivir en un entorno rural. Ni mucho menos tener un gran terreno. Cualquier espacio, por pequeño que sea, puede convertirse en un lugar ideal para cultivar nuestras propias verduras, hortalizas o hierbas aromáticas. Tu balcón o terraza son los nuevos huertos. Esto es al menos lo que hacemos en La Huertoteca, la primera empresa en Madrid que ofrece un servicio de instalación de huertos urbanos a domicilio. Una vuelta de tuerca que permite disfrutar de las ventajas del consumo de nuestras propias verduras y hortalizas sin necesidad de desplazarnos a ningún lugar concreto. Y sin ser una celebrity. Y por supuesto, al mejor precio. Probar unas acelgas cultivadas por ti mismo es algo difícil de explicar. De repente te preguntas: ¿por qué no lo he hecho antes? No hay vuelta atrás. Para todas esas personas que no saben por dónde empezar, nosotros les ayudamos con el diseño, la instalación y la formación sobre el cuidado del huerto.
Consejos para cultivar en casa
Algunos de los consejos para empezar con nuestro huerto urbano en casa son:
Escoge un lugar donde al menos de sol durante unas hora del día.
Cuando empieces a plantar, cultiva las semillas más altas detrás de las más pequeñas para que no den sombra.
Algunos cultivos fáciles de sembrar son las lechugas, las acelgas, las cebollas y los ajos.
Diviértete y disfruta con el huerto. No te frustres si no te sale a la primera. El cultivo de nuestras propias verduras y hortalizas es muchas veces una cuestión de ensayo-error. No desesperes y sigue intentándolo.
Y el más importante, ¡súmate a la fiebre verde!
No Comments