¿Qué frutas son de temporada en otoño?

Higos

¿Qué frutas son de temporada en otoño?

En otoño es la época de recolectar las variedades tardías de los árboles frutales. Es tiempo de peras, arándanos, frambuesas… Pero también de frutos secos. Las frutas de temporada son ricas en vitaminas y minerales. Nutritivas y esenciales para nuestro organismo.

Cultivo de árboles frutales y recolección de frutos

Avellano

El avellano (corylus avellana) es un árbol procedente de Europa y Asia. Pertenece a la familia de las
betulaceae. Necesita una tierra húmeda. Normalmente se cultiva por injerto. Las flores nacen antes que las hojas. La avellana se produce en grupos de 1 a 5. La maduración tarda de 7 a 8 meses. Existen múltiples variedades de avellano.

Avellana

Arándano

El arándano (vaccinium corymbosum) es una planta originaria de EE.UU., que también puede encontrarse en Europa. Pertenece a la familia de las moráceas. El color del fruto es el azul mora. Son blancos al principio y poco a poco se van tornando morados. Necesita un suelo húmedo. Y le gusta el frío. Es una planta que protege el suelo de la erosión y contribuye a la producción de humus. Su plantación se realiza en otoño-invierno. Es un fruto muy apreciado para hacer mermeladas y postres.

Arándanos

Castaño

El castaño (castanea sativa) es un árbol majestuoso, de gran longevidad, muy apreciado en España. Pertenece a la familia de las fagáceas. Podemos encontrarlo en toda la península, pero es abundante encontrarlo en la zona norte, desde Galicia a Navarra. Su fruto, la castaña, es utilizada como acompañante de diferentes platos, utilizada antiguamente como las patatas. Su época de floración es de mayo a julio. La madurez del castaño se produce de septiembre a noviembre.

Castañas

Frambueso

El frambueso (rubus idaedeus) es un arbusto perenne, que crece bien en lugares soleados. Pertenece a la familia de las rosáceas. Se planta a finales de otoño, principios de invierno. Requiere una poda en primavera. Proporciona frutos a finales de verano, principios de otoño. Su fruto, la frambuesa, es parecida a la zarzamora, pero más pequeña. Existen ciertas variedades: negra, azul y amarilla.

Frambuesa

Granado

El granado (punica granatum) es un árbol procedente de la región iraní. Pertenece a la familia de las punicaceae. Su cultivo se realiza desde tiempos remotos. Los bereberes lo introdujeron en Europa. La mejor época para su plantación es la primavera, entre febrero y marzo. La recolección del fruto, la granada, se realiza en septiembre.

Granada, fruto

Grosellero

El grosellero (ribes rubrum) es un árbol procedente de Europa. Pertenece a las familias de las grosulariáceas. Existen diferentes variedades: grosellas blancas, rojas y negras. La plantación del grosellero suele en primavera o principios del verano. Sus frutos se recogen en junio, julio y agosto.

Grosellas, cultivo

Higuera

La higuera (ficus carica) es un árbol de origen asiático. Hoy esta especie se extiende por todo el Mediterráneo. Pertenece a la familia de las moráceas. Sus frutos, los higos, son muy apreciados por su sabor dulce y delicioso. Existen higueras que producen higos y brevas. Se trata de las higueras bíferas. Las higueras se plantan entre octubre y enero. El tiempo de maduración es entre los 9 y los 11 meses. Las higueras necesitan sol, ya que no resisten bien a las heladas.

Higos

Kiwi

El kiwi (actinidia chinensis) es una planta trepadora procedente de China. Hoy su consumo se extiende por todo el mundo. Pertenece a la familia de las actinidiaceae. Su fruto, el kiwi, es rico en vitaminas C y E y fibra. Es antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. Mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas. La época de plantación es entre noviembre y septiembre. La floración se produce a principios de abril. Y su consumo se extiende hasta septiembre.

Kiwi

Membrillero

El membrillero (cydonia oblonga) era cultivado en Babilonia desde la antigüedad (4000 a.C.). Parece ser autóctono de Europa meridional o de las orillas meridionales del mar Caspio. Pertenece a la familia de las rosáceas. Es un árbol que se adapta bien a climas relativamente fríos. Necesita bastante luz, pero es bastante resistente a la sequía. Sus frutos se recogen entre octubre y noviembre. El membrillo se utiliza en la elaboración de conservas, mermeladas, jaleas, dulces, compotas o gelatinas.

Membrillo

Nogal

El nogal (juglans regia) procede de Persia, aunque también se cree que procede de China y Japón. Su nombre científico “junglans” procede del latín, que significa “bellota de Júpiter”. Pertenece a la familia de las juglandaceaes. El nogal es muy sensible al frío. Necesita mucha agua. La mejor época para plantarlo puede variar: si es en maceta de octubre a marzo. Si lo plantamos directamente sobre el terreno, entre diciembre y marzo. La cosecha comienza a finales de agosto hasta noviembre.

Nuez

Peral

El peral (pyrus communis L.) es un árbol procedente de Europa y Asia, primo hermano del manzano y del membrillo. Pertenece a la familia de las rosáceas. El peral necesita un suelo profundo y bien drenado. Se puede plantar a finales de otoño hasta la primavera. Y los hacemos en macetas, durante todo el año. La recolección de peras se realiza desde septiembre a octubre.

Pera
No Comments

Post A Comment