Curiosidades de las zanahorias

[Curiosidades] ¿Por qué las zanahorias son de color naranja?

Daucus Carota es el nombre científico para designar a la zanahoria. La zanahoria es una hortaliza rica en vitaminas (A, B1, B2, C, E…) y minerales (calcio, potasio, cobre, hierro, magnesio, fósforo…).

En España, la introdujeron los árabes. De hecho, su nombre procede del árabe andalusí “safunnárya”. De ahí, su consumo se extendió al resto de los países de Europa. Se cree que procede de Asia, en la zona que hoy ocupa Afganistan, hace unos 5.000 años.

En la actualidad el mayor productor mundial de zanahorias es China, con una producción anual de 8 millones de toneladas (¡8.000.000.000 kilogramos de zanahorias al año!). La zanahoria es la segunda hortaliza que más se consume en el mundo, después de la patata.

La zanahoria es una raíz, de forma alargada y color naranja. Sin embargo, su apariencia no siempre fue así. Originalmente las zanahorias eran moradas, blancas o amarillas. La variedad que hoy conocemos se produjo en los Países Bajos, entre los siglos XVI y XVII. Pero, ¿por qué la vemos de color naranja? Te contamos la explicación científica.

¿Por qué es de color naranja la zanahoria?

Radiación electromagnética

La luz visible es un tipo de onda electromagnética (igual que los rayos X, las microondas, las ondas de radio o la radiación ultravioleta) que transporta energía electromagnética de un lugar a otro.

Luz blanca

Técnicamente hablando, el blanco no es un color como pueden serlo el verde o el violeta. La luz blanca es realmente una mezcla de todos los colores que existen. Cada color se corresponde con una longitud de onda (o energía) diferente.

Reflexión y absorción

Cuando un rayo de luz blanca alcanza un objeto opaco, parte de esta radiación es reflejada por el objeto y otra parte es absorbida.

Pigmentos

La zanahoria contiene unos pigmentos, los carotenos, que reflejan solo la luz de color naranja, que es por tanto la que vemos. Las otras longitudes de onda (o colores) son absorbidas por el objeto.

Luz absorbida

La luz que es absorbida provoca la vibración de los átomos del objeto, lo que hace que se caliente. Este calor es a su vez emitido como energía térmica

Luz reflejada

La luz reflejada por el objeto alcanza nuestros ojos y es enviada al cerebro, que la interpreta como luz de color naranja.

Zanahorias, color naranja
Tags:
No Comments

Post A Comment