¿Sabías qué?... la planta conocida como "ficus lyrata" u "hoja de violín" puede llegar a producir una hoja por semana en verano
Datos curiosos sobre el ficus lyrata
• La especie que conocemos como ficus lyrata o ficus pandurata hort sander se ha convertido en una planta muy popular en los últimos años para una nueva generación de enamorados de las plantas, entre los que nos encontramos nosotros.
• Pertenece a la familia de las moraceaes y al género ficus, que está formado por más de 800 especies, algunas de ellas igual de populares que nuestra protagonista, como el ficus benjamina o la ficus elastica.
• El ficus lyrata recibe su nombre del latín. Ficus significa higuera y lyrata está formada por la palabra latina -lyra,-ae, que significa lira, instrumento musical de cuerda, y por el sufijo –atus,-a,-um, que indica una posesión o parecido. De ahí que también se conozca a este ejemplar como “hoja de violín” por el parecido de sus hojas con este instrumento. Otros nombres populares son ficus pera, higuera de hojas de violín o ficus lira.
• Es una planta procedente de África, que puede alcanzar en el exterior hasta los 20 metros de altura.
¿Cómo reproducir un ficus lyrata?
El ficus lyrata se puede reproducir fácilmente por esquejes de tallo o de hoja.
Por ejemplo, podemos cortar un esqueje a partir de las 3 últimas hojas de la planta.
Introducimos el esqueje en un recipiente con sustrato de calidad.
Mantenemos húmedo el sustrato hasta que agarre con firmeza.
Problemas con el ficus lyrata
Las plantas nos hablan y se comunican con nosotros a través de sus hojas y su estado. Fíjate bien si se está produciendo alguna de las siguientes situaciones:
- Manchas de color marrón en las hojas. Puede deberse a una falta de luz o bien a todo lo contrario, un exceso.
- Hojas que amarillean. Puede deberse a un exceso de agua. Comprueba y verifica que el sustrato está seco al menos los primeros 5 cm.
Cuidados del ficus lyrata
- Luz: Es una planta que necesita luminosidad, pero no soporta la exposición directa, ya que el sol podría quemar sus hojas. La mejor ubicación es cerca de una ventana.
- Temperatura: No exponer a una temperatura inferior a 15 º C.
- Riego: Hay que regar la planta con regularidad pero a dosis pequeñas. Comprobamos entre riego y riego que los primeros 5 cm del sustrato están secos. En invierno, necesitará agua cada 10 días. En verano, cada 3-4 días.
- Mantenimiento: Hay que limpiar regularmente las ramas con agua destilada para evitar que se formen depósitos de polvo.
- Plagas: Cochinillas.
- Dificultad: Media. Es una planta relativamente fácil. Hay que controlar su necesidad de riego y la ubicación de la planta. Por cierto, no le gusta que la muevan mucho.
¿Dónde comprar un ficus lyrata?
[wpas_products ASIN=B08B6G5HS9,B08CF2349Z]
[wpas_products ASIN=B081D2GKNS,B08CY4K2JH]
4 abonos caseros y naturales para plantas
Descubre cómo nutrir el sustrato de tus p...
Curiosidades sobre la Monstera o Costilla de Adán
Consulta los cuidados básicos de tu plant...
No Comments