¿Cuándo se recogen los ajos?

¿Cuándo se recogen los ajos?

¿Cuándo se recogen los ajos?

El ajo (Allium Sativum L.)  pertenece al género Allium. Es un alimento indispensable en nuestra cocina. Posee numerosas propiedades antibacterianas y antivirales. Aporta vitamina A, B2, B3 y C.

¿Cuándo se recogen los ajos?

Los ajos pueden plantarse en otoño y en primavera. Normalmente se recogen a los 3-4 meses, cuando las hojas están secas. Este periodo coincide más o menos en el mes de junio. Para conservarlos correctamente, conviene dejarlos secar una vez recolectados. Suelen atarse en manojos o ristas.

¿Qué otros usos podemos dar al ajo?

  • Infusión. Se machaca un diente de ajo y se echa en una taza de leche caliente. Se deja reposar 10 minutos. Se utiliza como desinfectante de la laringe.
  • Solución. Se tritura 25 gr. de ajo y se mezcla con 60 ml de alcohol etílico. Se introduce la solución en un frasco cuentagotas. Se toman 15 gotas por la mañana en ayunas disueltas con agua. Se aumenta 2 gotas cada día hasta llegar a las 25. Se utiliza para paliar los efectos de la artrosis o reducir el colesterol. También tiene un efecto rejuvenecedor y antioxidante.

 

  • Cataplasma. Se machacan y exprimen bien algunos dientes de ajo. Se extiende la pulpa sobre una tela de lana caliente y se aplica sobre forúnculos o zonas con dolores reumáticos.
  • Ungüento. Se mezcla ajo picado con aceite de oliva. Se extiende sobre callos y durezas de los pies vendando la zona afectada. Se repite la operación hasta que mejoren.

¿El ajo se puede plantar en macetas?

Por supuesto que sí. Los ajos pueden plantarse sobre el terreno, en huerto tradicional, en macetas y en mesas de cultivo. En cualquier caso el volumen del contenedor debe tener al menos 2,5 litros.

No Comments

Post A Comment