6 propiedades medicinales de la agrimonia

Agrimonia

6 propiedades medicinales de la agrimonia

La agrimonia (Agrimonia eupatoria) es una planta que se caracteriza por sus flores amarillas. También se la conoce como “hierba de San Guillermo”, “hierba de las heridas” o “mermasangre”. Pertenece a la familia Rosaceae. Crece de forma espontánea en zonas de clima mediterráneo. Necesita pocos nutrientes y agua. Tiene numerosas propiedades medicinales debido a su gran cantidad de principios activos, como el ácido salicílico, las cumarinas o los flovanoides.

Agrimonia, una planta con poderes medicinales

1. La agrimonia mejora las dolencias respiratorias

La agrimonia ayuda a aliviar las dolencias respiratorias, como la inflamación de garganta o faringitis. También se utiliza para reducir la afonía. Reduce el carraspeo y la acumulación de mucosidad.

2. La agrimonia mejora los niveles de azúcar en sangre

Los extractos de agrimonia favorecen la producción natural de insulina. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, por lo que es útil para personas con diabetes.

3. La agrimonia previene las infecciones bucales

Los principios activos de la agrimonia favorecen la curación de heridas sangrantes y las encías inflamadas. Para prevenir infecciones bucales, se recomiendan las gárgaras con agrimonia.

4. La agrimonia reduce los desórdenes digestivos

La agrimonia tiene una gran capacidad astringente por su alta concentración de taninos. Favorece el tracto digestivo y reduce problemas como la diarrea, gastritis e indigestiones.

También favorece el apetito. Es una planta ideal para aquellas personas que sufren trastornos de la alimentación, como  anorexia, o anemia.

5. La agrimonia ayuda a reducir el reúma

La agrimonia posee un alto contenido en flavonoides, que transmiten propiedades antiinflamatorias.

6. La agrimonia ayuda a combatir el insomnio

Tomar una infusión de agrimonia media hora antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.

¿Cómo tomar la agrimonia?

La agrimonia es una planta muy apreciada por sus poderes medicinales. La mejor forma de tomarla es en infusiones. Para ello se utilizan sus flores y tallos secos.

También se puede utilizar en forma de apósito sobre heridas, arañazos, contusiones, desgarros musculares o incluso afecciones de la piel, como dermatitis.

La floración de la agrimonia se produce en los meses de verano, de junio a agosto. Sus hojas y flores se dejan secar a la sombra, en un ambiente seco y fresco.

Por cada infusión, se utiliza una cucharadita de agrimonia. Se añada agua caliente y se deja reposar 5 minutos. No se recomienda tomar más de dos tazas al día debido a su alta concentración de taninos.

Tampoco se aconseja durante el embarazo, ya que influye en los ciclos menstruales.

5 Comments
  • Eli Parreño
    Posted at 08:18h, 05 octubre Responder

    Cuantos beneficios nos perderíamos de la naturaleza si solo acudiéramos a ella tan solo por lo que hayan demostrado unos limitados estudios.
    Pienso que la experiencia adquirida por personas dedicadas al uso de plantas medicinales a lo largo de los siglos aporta también un gran valor

  • María pm
    Posted at 09:12h, 21 mayo Responder

    La información que ofrece este post no es del todo cierta, la agrimonia no posee propiedades antinflamatorias y tampoco a sido probada para conciliar o mejorar la calidad del sueño. Queda muy bien poner cuantas mas cosas mejor, pero existen muchas plantas en el reino vegetal como para atribuir cualidades que no tienen…

    • lahuertoteca
      Posted at 10:40h, 03 junio Responder

      Hola María! Antes de nada, gracias por tus comentarios. Nosotros publicamos contenidos divulgativos. No tratamos de sentar cátedra de ningún tipo. Sí que para la publicación de los artículos recurrimos a la documentación. Existen muchos estudios que señalan estos efectos de la agrimonia. Pero como todo tema, puede tener su cara (la de los que han probado esos efectos) y su cruz (estudios que dicen todo lo contrario). Un fuerte abrazo.

  • Laura Santana
    Posted at 08:13h, 19 septiembre Responder

    Por favor, necesitamos más posts como estos. Hay un montón de plantas medicinales que podemos cultivar en casa e incluso partes de algunos alimentos que normalmente desechamos sin saber que nos pueden salvar de una situación complicada, por ejemplo las greñas del millo a mí me han resuelto en 2 días una infección de orina gravísima.

    • lahuertoteca
      Posted at 07:38h, 21 septiembre Responder

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu comentario. Seguimos trabajando en poder ofreceros información útil y sin remilgos ;).

Post A Comment