¿Por qué nos gusta este artículo?
- Este artículo pone en valor el uso medicinal de las plantas en tiempos de pandemia y la importancia de su uso para las comunidades con menos recursos económicos.
- El COVID-19 es un virus que no entiende de fronteras. Los contagios han llegado hasta zonas remotas, afectando a los pueblos indígenas, como los Shipibo-Konibo, que se asientan en la Amazonía peruana.
- Los Shipibo son una tribu de hasta 50.000 habitantes, organizados en 140 comunidades, formadas por 51 pueblos indígenas.
- Hasta la fecha, se sabe que se han producido 224.442 contagios y se ha llevado por delante la vida de 3.821 personas, entre los que se encuentran los verdaderos transmisores del conocimiento del uso medicinal de las plantas de la zona.
- El conocimiento en estas comunidades se realiza de padres a hijos mediante el boca a oreja. Muchos de estos transmisores han fallecido a causa de la pandemia. Esta situación ha puesto en peligro este valioso conocimiento que ha perdurado hasta nuestros días desde tiempos remotos.
- La pandemia ha sido un reto para todas las poblaciones del mundo. Los sistemas sanitarios colapsados han forzado la búsqueda de alternativas para tratar las dolencias asociadas a los contagios. En Perú, el sistema sanitario es eminentemente privado. De forma que para poder acceder a él se necesita disponer de recursos económicos suficientes.
- En las zonas donde no se puede acceder a medicamentos farmacéuticos, ni a camas ni a oxígeno para tratar las dolencias derivadas de la enfermedad, se necesitan encontrar alternativas.
- La población indígena Shipibo-Konibo creó el 15 de mayo de 2020 el Comando Matico. Este proyecto utiliza la sabiduría tradicional y el uso de las plantas medicinales, como el sacha-ajo, el eucalipto, los limones, las cebollas o las hojas de matico para tratar las dolencias derivadas del coronavirus.
¿Qué usos realizan de estas plantas medicinales?
El trabajo académico “Etnobotánica de las plantas medicinales de las comunidades nativas Shipibo-Konibo Dcayali”, realizado por Samuel Camper Pinedo, recoge algunos de los principales usos de estas plantas por la comunidad.
- El ajo lo utilizan para el dolor de estómago, el dolor de muelas o la tos.
- El matico en cambio para tratar afecciones hepáticas en adultos y en niños.
- El limón para la diarrea, dolor de garganta y cabeza y fiebre.
- El jengibre para los cólicos menstruales, la diarrea o los dolores de las articulaciones.
No Comments