¿Sabías qué?... existe la tradición de regalar un poto cuando alguien estrena casa. Quizás esta sea la razón por la que todo el mundo tenga esta curiosa planta.
Datos curiosos sobre el poto
• El poto (epipremmum) es una planta trepadora que pertenece a la familia de la Araceae.
• En España se conoce como poto, potus o pothos. En portugués como “hiedra del diablo”. En inglés como “hunter´s robe”.
• La palabra poto procede del griego “photo”, que significa “Dios de la añoranza”. Existe la creencia de que tener un poto ayuda a mitigar la nostalgia.
• Su nombre científico procede del griego “epi”, que significa “arriba”, y “premmom”, que significa “tronco”. Existen hasta 40 especies, con múltiples tonalidades en sus hojas (desde el verde claro hasta el oscuro y con motas amarillas). La epipremmum aureum procede de las Islas Salomón. La epipremmun pictus de Indonesia.
• El poto raramente florece. Sus hojas son variadas. Responden al fenómeno de la eterofilia, es decir presentan en la misma planta hojas de diferentes formas.
• Según estudios científicos, el poto es una planta que ayuda a purificar el aire. Actúa contra compuestos orgánicos volátiles como el formaldehído (presente en el humo del tabaco), el xileno (pinturas y barnices) y el benceno (pinturas plásticos y aceites).
• Es una planta tóxica y no recomendada para gatos y perros. Si tienes mascota en casa, ubícala en un lugar en alto.
¿Cómo reproducir un poto?
Los potos pueden reproducirse fácilmente de diferentes formas:
- Esquejes: Introduce un esqueje en agua y en pocas semanas echará raíces.
- Por división: Divide la raíz con su tallo y plántala directamente en un nuevo recipiente.
Cuidados de los potos
- Luz: Los potos se adaptan bien a cualquier espacio, aunque necesitan luz preferentemente tamizada. La luz directa puede quemar sus hojas.
- Temperatura: 15-20 ºC
- Riego: En invierno una vez a la semana. En verano hay que comprobar el sustrato. Cuando empiece a secarse necesita un aporte de agua. Como los helechos, necesitan que pulvericemos sus hojas.
- Plagas: Araña roja, cochinillas y podredumbre del tallo.
- Dificultad: Baja. Es una planta ideal para los que se consideran “mata plantas”. Sus cuidados son mínimos. Eso sí, si queremos que luzca “verde-verde” y que crezca a la velocidad del viento, necesitamos abonarla con un fertilizante que contenga NPK de mayo a septiembre, aproximadamente cada 15 días.
¿Dónde comprar potos?
[wpas_products ASIN=B06X93XJSQ,B07S3S6N6R]
[wpas_products ASIN=B07T76MX7L,B07FMWJ8Z4]
Plantasia, música para plantas… y para las personas que las aman
Descubre esta pieza de culto de música electrónica creada especialmente para tus plantas y para ti...
Tania Lissova, plantas de papel en miniaturas
Descubre el excepcional trabajo de esta artista del papel...
No Comments