Compostaje casero: ¿qué cuidados son necesarios para hacer tu propio compost?

Cuidados necesarios en el compostaje casero

Compostaje casero: ¿qué cuidados son necesarios para hacer tu propio compost?

El proceso de compostaje consiste en la degradación de la materia orgánica mediante su oxidación y la acción de diversos microorganismos presentes en los propios residuos. En principio es un proceso sencillo y que todos podemos hacer en casa. Las ventajas de hacer nuestro compost son innumerables. Primero, conocemos de primera mano el abono que vamos a proporcionar a nuestras hortalizas y segundo, reducimos nuestra huella de carbono al utilizar y convertir deshechos en materia orgánica. ¿Quieres conocer cuáles son los cuidados necesarios para hacer tu propio compost en casa? Atent@, lee.

¿Cómo preparamos los materiales para el compost casero?

Para la obtención de un buen compost, en el mínimo tiempo, es conveniente realizar una mezcla muy variada de materiales, lo más triturados posible.

En primer lugar, es conveniente fabricar un lecho o una cama de ramas, paja o cualquier otro material que permita la aireación y no se compacte.

Este lecho de aproximadamente 20 cm se situará en la base del compostador, y su función será la de facilitar la aireación y la entrada de microorganismos al mismo.

A continuación, se introducirá el resto del material, a ser posible pasado por una biotrituradora, o cortado con unas tijeras de podar o normales. Para que alcance las condiciones adecuadas de temperatura, es conveniente llenar al menos la mitad la primera vez.

La relación entre material húmedo y material seco es 2/1, para conseguir así el mantenimiento de la humedad durante el proceso, aunque esto no tiene porqué medirse de manera estricta.

Para controlar la humedad hay que observar que el material tenga aspecto húmedo, pero no desprenda líquido.

Las siguientes veces que se introduzca material nuevo, se mezclará con el material más antiguo, para que este facilite la descomposición del material más fresco.

Es importante al introducir restos de comida cubrirlos con material antiguo y hojas para evitar la proliferación de mosquitas de la fruta, que no atacan al ser humano, pero son molestas.

¿Qué cuidados son necesarios en el proceso de compostaje? 

Una vez introducido el material, no son muchos los cuidados necesarios del proceso de compostaje.

Cada vez que se introduzca nuevo material, es conveniente remover este y mezclar con el material más antiguo.

También es conveniente realizar volteos generales, de toda la pila de compost, para permitir la aireación y la correcta mezcla de materiales.

Hay que controlar la humedad y si el material se observa seco en toda la pila, será necesario aportar agua. Es conveniente mezclar el material de forma simultánea al riego, ya que de esta forma se logra humedecer todo el material.

Existen materiales naturales que actúan como aceleradores del proceso, tales como compost ya maduro, estiércoles de herbívoros, etc.

Si se tiene acceso a este tipo de materiales, es conveniente aportarlos de manera periódica y en cantidades no muy abundantes.

¿Cómo es el proceso de compostaje? 

El proceso de compostaje consiste en la degradación de la materia orgánica mediante su oxidación y la acción de diversos microorganismos presentes en los propios residuos.

Este proceso de descomposición de la materia orgánica dura aproximadamente entre cinco y seis meses, y en dicho periodo se distinguen las siguientes fases:

Fases de latencia y crecimiento 

Se trata del periodo de aclimatación de los microorganismos a su nuevo medio y el inicio de la multiplicación y colonización de los residuos. Esta fase dura entre dos y cuatro días.

Como consecuencia de la acción de las primeras bacterias, se comienza a calentar la pila de residuo y se observa la emanación de vapor de agua en la parte superior de la materia vegetal.

Fase termófila

Dependiendo del material de partida y de las condiciones ambientales, el proceso puede durar entre uno o dos meses.

Como consecuencia de la intensa actividad de las bacterias y el aumento de la temperatura, aparecen organismos termófilos que producen una rápida degradación de la materia.

La temperatura alcanzada garantiza la higienización y la eliminación de gérmenes patógenos, larvas y semillas. Pasado este tiempo disminuye la actividad biológica y se estabiliza el medio.

Fase de maduración

Es un periodo de fermentación lenta, la duración puede ser de tres meses. En esta fase la parte menos biodegradable de la materia orgánica se va degradando.

La temperatura de la pila va disminuyendo lentamente, al igual que la actividad de las bacterias, produciéndose la colonización de la pila por todo un mundo de organismos y microorganismos que ayudan a la degradación de esas partes menos biodegradables.

¿Qué tener en cuenta en el compost casero?

  • El proceso de descomposición de los materiales tarda entre 5 y 6 meses.
  • Es importante remover los materiales de deshecho para favorecer la descomposición del material.
  • Si la materia orgánica está excesivamente seca, tenemos que aportar humedad.
  • Es importante que no desprenda líquido.

¿Dónde comprar compostadoras?

[wpas_products ASIN=B07BBFSKZ4,B0842PF3C9]
[wpas_products ASIN=B094J4F331,B00A0IEA4Y]

No Comments

Post A Comment