¿Cómo se cultiva la manzanilla?

Cultivo de manzanilla

¿Cómo se cultiva la manzanilla?

La manzanilla (Matricaria Chamomilla) es una hierba aromática con propiedades medicinales. Suelen utilizarse sus flores secas en infusiones o su tintura para tratar problemas digestivos. La manzanilla es muy común en España. Crece y se reproduce fácilmente.

¿Cómo se cultiva la manzanilla?

Para cultivar la manzanilla, necesitamos de 8 a 10 semillas. Necesita luz natural, pero no sol directo. En el proceso de germinación, las condiciones de cultivo deben de ser en semisombra. La temperatura ideal es de entre 18-22 grados. Se puede cultivar en interior durante todo el año. En exterior, el momento ideal para cultivarla es primavera.

  1. Enterramos las semillas no más de dos veces su tamaño en un tiesto con sustrato.
  2. Mantenemos la humedad hasta su germinación, entre 10-12 días.
  3. Regamos con precaución hasta obtener entre 5-7 hojas.
  4. En ese momento, podemos trasplantarlas a su lugar de cultivo definitivo (maceta, mesa de cultivo o terreno).

¿Cuánto tiempo dura la manzanilla en mata? 

La manzanilla es planta aromática muy resistente y algo invasora. Se recomienda cultivarla en un tiesto o maceta a parte, ya que se expanda rápidamente. La manzanilla suele durar 3 temporadas.

Para conseguir semillas de manzanilla, tras la primera floración podemos guardar 2-3 cabezuelas en un sitio fresco y seco. Al año siguiente, desmenuzamos las cabezuelas sobre la tierra. En 10-15 días germinará nuevamente nuestra manzanilla.

¿Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

  • Se utiliza para bajar la fiebre.
  • Calma los dolores de estómago.
  • Ayuda a combatir la fatiga.
  • Tiene propiedades calmantes.
  • Se utiliza para combatir la artritis y reumatismos.
  • Descongestiona el aparato respiratorio.

¿Sabías qué…?

El extracto de manzanilla también se utiliza para la fabricación de jabones y champús. En farmacia, se utiliza como desinfectante suave de la cavidad bucal. Otro uso común es utilizar una solución de manzanilla en un algodón para reducir la hinchazón de los ojos.

No Comments

Post A Comment