03 Jul ¿Cómo regar las plantas en vacaciones?
Sistemas de autorriego para plantas
1. Macetas con autorriego
Este tipo de macetas son una inversión a largo plazo. Cierto es que si te ha pillado el toro, exige un trabajo de trasplante y tierra. Probablemente son más adecuadas para las plantas de interior que de balcón o terraza. También exigen una inversión elevada respecto a otros métodos. No obstante, nosotros tenemos varias y funcionan bien. Tienen un depósito y un indicador que permite llenar de agua hasta el máximo de su capacidad. La planta va cogiendo el agua que necesita poco a poco.
2. Depósitos de agua
Los depósitos de agua ocupan algo más de espacio que otros sistemas, pero son muy prácticos. A diferencia de las macetas con autorriego, el depósito permite regar al mismo tiempo una gran cantidad de macetas o jardineras. Por ejemplo, con 9 litros se puede regar hasta 36 plantas. También implica una inversión inicial, pero también es cierto que es un sistema que puede durarnos años. La gran ventaja es que estos sistemas suelen incluir un temporizador y tubos para poder regar por goteo cada una de nuestras macetas.
3. Riego a mecha
Un sistema de riego sencillo y que podemos hacer de forma casera es el riego a mecha, también conocido como técnica del piolín. Para ello necesitamos un cordel de algodón y/o nylon, que vaya desde la maceta hasta un pequeño depósito de agua, por ejemplo una botella de 1.5 litros. Uno sumergido y otro enterrado al menos 5 cm en el sustrato. Mientras el cordel y/o pieza de algodón esté humedecido, mantiene la humedad del sustrato.
4. Riego con botellas
Al igual que el riego por mecha, también podemos recurrir a las botellas para crear nuestro propio sistema de riego. Podemos hacerlo de varias formas. Primero invirtiendo la botella y colocarla la boca de la misma en la tierra. En el mercado existen unas aplicaciones especiales para colocar los recipientes, que pueden ser de gran ayuda. Y segundo, hacer una serie de agujeros alrededor de la botella y enterrarla en la maceta. Antes de irnos, rellenaremos con agua la botella.
5. Gel de riego
La primera vez que nos fuimos de vacaciones más de una semana recurrimos a los geles. Es cierto que no son una solución duradera. En el sentido de que inviertes hoy y tienes que volver a reponer los geles cada año. Pero sirven para un apaño. Importante antes de colocar el gel humedecer bien la tierra. Por cada 10 cm de maceta, hay que colocar un envase de gel. Si nuestra maceta es de 40 cm, necesitamos 4.
6. Riego por inmersión
Otra opción puede ser colocar las plantas en un barreño, en el fregadero o en una bañera con algo de agua, tampoco en exceso. Durante nuestra ausencia, la planta irá cogiendo el agua que necesita. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con la cantidad de agua y el tipo de planta, ya que algunos ejemplares no toleran tener las raíces húmedas en exceso. Por ejemplo, los cactus aguantan más tiempo sin riego. Es preferible evitar el encharcamiento de su raíz. Una alternativa podría ser el riego por filtración, utilizando una toalla empapada de agua, colocando las macetas encima, asegurándonos que tienen agujero de drenaje.
7. Riego por evaporación
También podemos agrupar las plantas y colocarlas en una o varias bandejas con piedras, que llenaremos con agua. De esta forma, las plantas utilizan el agua que necesitan por evaporación.
Siempre está la opción de pedir el favor a un amigo
Amigos cercanos, vecinos, familiares son algunas de las opciones que podemos barajar cuando ninguno de los sistemas anteriores nos permiten cuidar de nuestras plantas en vacaciones de verano. Nosotros también hemos recurrido a esta opción… 😉
¿Dónde comprar sistemas de autorriego?
[wpas_products ASIN=B08PNL6TJR,B09MRRWD1R]
[wpas_products ASIN=B07TB8MNJT,B07TDRC69F]
[wpas_products ASIN=B09VX4KZKJ,B08MFL8DYL]
[wpas_products ASIN=B089W83M9D,B08HZD9226]
[wpas_products ASIN=B00GXKHBJ4,B07C6979DK]
No Comments