Recoge tu planta de fresas en Madrid y ayuda a medir la calidad del aire

Plantas de fresa para medir la calidad del aire en Madrid

Recoge tu planta de fresas en Madrid y ayuda a medir la calidad del aire

Sí, has leído bien. Un nuevo proyecto en Madrid y Barcelona regala 1.000 plantas de fresas entre los que quieran participar en este estudio innovador. Las fresas ayudarán a medir la calidad del aire y la contaminación en estos centros urbanos. Nosotros ya nos hemos apuntado. Y recogeremos nuestra planta de fresa el próximo 8 de octubre. ¿Tú también quieres? Atent@, lee y dáte prisa.

¿Por qué se utilizan las fresas en este estudio?

Las plantas de fresa actúan como una pequeña estación de monitorización ambiental.

Sus hojas acumulan las partículas presentes en el aire.

Para conocer la calidad del aire mediante las fresas, se aplican técnicas biomagnéticas, que ayudan a identificar los compuestos depositados en sus hojas.

¿Cómo se analizan los datos a través de las fresas?

Para conocer la incidencia de la contaminación, las plantas de fresas deben permanecer en el balcón de los participantes de 3-5 meses.

Pasado este tiempo, los participantes deberán enviar dos o tres hojas junto a un formulario sobre la localización de la medición y las observaciones detectadas al laboratorio de análisis.

Con estos datos, se llevará a cabo un estudio agregado que analizará la concentración en las diferentes calles y barrios de Madrid y Barcelona.

Estas conclusiones se cruzarán con los resultados de tráfico de WeCount, un proyecto europeo de ciencia ciudadana para contabilizar y medir la movilidad en las ciudades impulsado por Ideas for Change.

¿Cómo nace la idea? ¿Quién promueve este estudio?

El estudio de las plantas de fresa se desarrolla dentro del marco del proyecto Vigilantes de Aire, impulsado por la Fundación Ibercivis, el Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con Ideas For Change (a través de WeCount), Medialab Prado y otras organizaciones

¿Quiero participar? ¿Dónde se recogen las plantas de fresas?

La distribución de las plantas de fresa se llevará a cabo en el patio de Medialab Prado (c/ Alameda, 15, Madrid) los días 8 y 9 de octubre de 2020, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

¿Cómo se mide el tráfico?

Además de las fresas, la incidencia del tráfico en cada calle se medirá con el sensor Telraam , que contiene una microcomputadora Raspberry Pi y una cámara de baja resolución.

Los datos recogidos se procesan en el propio dispositivo y se envían a una central de datos que los visualiza en una plataforma abierta, que se podrá ver en tiempo real a través de la plataforma telraam.net.

Toda la información recogida cumple escrupulosamente con las políticas de privacidad, ya que el sensor nunca graba imágenes, sino que, a través de un algoritmo, reconoce el tamaño y la velocidad de los elementos, y los clasifica entre camiones, coches, bicicletas y peatones.

Para que el sensor mida de manera correcta, la ventana debe tener una buena vista de la calle.

No todos los participantes tendrán que instalarlo, solo si cumplen los requisitos de visibilidad.

¿Cómo reservo la recogida de mi planta de fresa?

Si quieres reservar tu planta de fresa para participar en este estudio pionero, dáte prisa y rellena los datos del siguiente formulario.

Recuerda que solo es válido para vecinos y vecinas de Madrid. De momento, la convocatoria para los vecinos de Barcelona todavía no la conocemos.

No Comments

Post A Comment