¿Cuántos tipos de castañas existen?

Tipos y variedades de castañas

¿Cuántos tipos de castañas existen?

Las castañas son un alimento antiguo y nutritivo. Se tiene constancia de su existencia desde hace más de 12.000 años. En el norte de la península, sobre todo en Galicia, fue un alimento básico, como lo es hoy la patata. Las castañas se pueden consumir crudas, asadas o cocidas. Los erizos y la cáscara se utilizan también como combustible. ¿Quieres saber cuántos tipos de castañas hay? Atent@, lee.

Tipos de castañas en Galicia

Aspecto exterior de las castañas
Formas de las castañas
Corte y aspecto de las castañas
Aspecto interior de las castañas

Las variedades que recogemos en este artículo son las identificadas por el departamento de silvicultura de la Xunta de Galicia. En las imágenes podéis observar 16 variedades.

¿Cuántas variedades de castañas existen?

Existen múltiples variedades. Las castañas comestibles proceden de las especies conocidas como Castanea Sativa, procedente de Europa, Castanea Dentata, procedente de América, Castanea Mollisima y Castanea Crenata, procedente de Asia. Pertenecen a la familia de las fagáceas.

En cambio, en numerosos parques y jardines, podemos encontrarnos con otro tipo similar a la castaña, cuyo uso es ornamental. Se trata de los frutos que proceden de los castaños de las Indias, Aesculus Hippocastanum, cuya familia es la sapindácea. Pese a su apariencia similar al de la castaña, su sabor es amargo, incluso tóxico. No se debe comer nunca.

¿Cuándo florece el castaño?

Los castaños son árboles que pueden crecer hasta los 35 metros de altura. Su floración se produce desde finales de mayo hasta julio. Sus frutos maduran en octubre. Están cubiertos de bandas espinas que al abrirlos encontramos las castañas.

¿Cuándo es mejor consumir castañas?

La castaña es un alimento de otoño. Su consumo óptimo abarca desde octubre a diciembre. De ahí que en muchas ciudades observemos carritos que venden castañas asadas. En Galicia y en otras muchas zonas del norte, su consumo va asociado a la celebración del Magosto.

¿Cómo preparar las castañas?

Nosotros solemos hacerlas de varias formas. Mi abuela las cocía en agua con anís. El anís silvestre también es muy abundante en Galicia. Recogíamos diferentes ramas en agosto, que luego dejábamos secar.

Las castañas cocidas son muy fáciles de preparar. Se saca la piel exterior de la castaña, sin pelar la interior. Se añade un buen puñado a un recipiente con anís. Y se dejan unos 30 minutos. Su sabor es dulce, son fáciles de pelar y se pueden acompañar con diferentes platos. A nosotros nos gustan solas, sin nada más.

En Madrid solemos prepararlas muy rápido en el microondas. A cada castaña le hacemos un pequeño corte y las ponemos 2-3 minutos a máxima potencia. Salen buenísimas. Es una forma rápida que he compartido con mi abuela.

Otra forma es en una sartén en el fuego. Se hace un pequeño corte a las castañas y se dejan asar. En mi familia también suelen utilizarse para acompañar carnes. El sabor es muy especial y diferente. Quizás algo parecido al de una batata.

¿Cuáles son las propiedades de las castañas?

Un puñado de castañas es el mejor aliado para nuestra salud. A pesar de ser un fruto seco, su contenido en grasas es escaso, y más de la mitad de su composición es agua.

  • Tienen un efecto saciante. Son ricas en hidratos de carbono y poseen un alto contenido en fibra.
  • Regulan los niveles de colesterol. Nos ayudan a mantener el colesterol a raya debido a los ácidos grasos omega 6 y omega 3.
  • Ayudan a prevenir la anemia. Las castañas tienen un alto contenido en hierro.
  • No tienen gluten. Son aptas para personas celíacas.

Y además, son ricas en potasio, calcio, fósforo y magnesio.

¿Dónde comprar castañas?

[wpas_products ASIN=B0BKSX36GG,B09L97M3K1]

No Comments

Post A Comment