18 Abr Biotrem, platos y cubiertos para comérselos
Una solución creativa para luchar contra los plásticos, es precisamente la que ha desarrollado la empresa Biotrem. La compañía, con sede en Polonia, ha realizado una edición de 10.000 unidades de platos, tazones y cubiertos compuestos de salvado de trigo. Cada vez estamos más concienciados sobre la necesidad de terminar con estos residuos, que están invadiendo nuestros mares, matando a nuestros peces y destruyendo nuestro ecosistema. Aquí ya empezamos a tomárnoslo muy en serio, ¿no crees?
¿Por qué luchamos contra los plásticos?
La primera vez que tomé conciencia sobre el problema de los plásticos fue en un viaje a Marruecos. Este material inundaba las orillas de las costas y también la mayoría de los senderos y caminos de pueblos realmente pequeños. Me pareció algo terrorífico y que, tarde o temprano, todos deberíamos tomar conciencia.
Los plásticos son materiales realizados con compuestos químicos derivados del petróleo. Teniendo en cuenta que una botella de plástico tarda más de 500 años en descomponerse y que estos residuos los estamos encontrando en la mayoría de nuestros mares y peces, la cosa no es poca broma.
Particularmente perjudiciales resultan los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así, como es el caso de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Se calcula que cada bote de 100ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe, porque su tamaño tan reducido hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras. Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, lo que está provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Pero no se queda ahí: hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos, según Greenpeace.
Europa ha empezado a tomar cartas en el asunto. El Parlamento Europeo ha prohibido el uso de cubiertos, vasos, platos, bastoncillos de algodón, envases de poliestireno (cajas de comida rápida, recipientes para bebidas, …) de forma escalonada. Antes de 2029 pretende reducir el 25% de estos materiales. La medida tiene como objetivo evitar productos de usar y tirar para impedir la llegada de los plásticos a nuestros océanos.
¿Una solución? Platos y cubiertos para comérselos
En esta guerra contra los plásticos existe cada vez más conciencia. Y también empresas que utilizan la innovación y el desarrollo (i+d) para crear productos realmente respetuosos con el medio ambiente. Se trata de Biotrem, una compañía polaca que ha desarrollado una línea de cubiertos y platos realizados con salvado de trigo.
La idea surge de la mano de Jerzy Wysocki, cuya familia se dedicaba a la molienda de este material. Sus productos hoy están realizados con una mezcla de salvado de trigo y agua a alta presión. Son 100% biodegradables. Con 1 tonelada de salvado de trigo producen 10.000 unidades de estos recipientes o envases.
Permiten almacenar comidas frías y calientes. También utilizarlos en el horno y en el microondas. Y si nos quedamos con hambre, zampárnoslos. Pero si nuestra opción es deshacernos de ellos, se pueden deshechar y convertirse en materia orgánica para compostaje en solo 30 días. Una opción buena para nosotros y mejor para nuestro planeta.
10 plásticos de un solo uso
1. Cubiertos, platos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, platos,…).
2. Pajitas y bastoncillos de algodón.
3. Recipientes alimentarios.
4. Vasos.
5. Botellas de bebidas.
6. Bolsas ligeras.
7. Envases y envoltorios.
8. Toallitas y compresas.
9. Recipientes de bebidas, tapas y tapones.
10. Colillas de cigarros.
No Comments