06 Jul [Vídeo completo] Antes que sea tarde, un documental sobre los efectos del cambio climático
¿Por qué nos gusta este documental?
- Nunca está de más ver al guapo de Leonardo Di Caprio, pero si es para que tomemos conciencia de un problema tan grave como el cambio climático todavía más.
- El documental, cuyo título original es Before the Flood, traducido al castellano como Antes que sea tarde, arranca con la obra de El Bosco, El Jardín de las Delicias, (Museo del Prado, Madrid) para establecer una analogía de lo que puede ocurrir si no actuamos con urgencia y protegemos a la Tierra.
- Durante más de 3 años, Di Caprio ha recorrido junto al director del documental Fisher Stevens diferentes partes del mundo para comprobar de primera mano cuáles son los efectos del consumo de combustibles fósiles, los verdaderos culpables desde una perspectiva económica del aceleramiento del calentamiento.
- El deshielo de la Antártida, la deforestación y la desertización de la tierra se aceleran por el calentamiento de la tierra y las acciones humanas. Estos hechos no solo acaban con nuestros recursos naturales, que sirven de capa protectora para preservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas, sino que también producen desplazamientos masivos de la población con menos recursos.
- Expertos, científicos y líderes mundiales ponen voz a los retos y a los frenos a los que nos enfrentamos en materia medioambiental.
- En una sociedad donde los gobiernos pueden blindar y proteger parte de nuestro ecosistema, su protección choca con los intereses de grandes multinacionales, que ejercen presión y oposición a cualquier medida y cambio para preservar nuestro ecosistema.
- Antes que sea tarde utiliza un lenguaje sincero y la experiencia personal de Leonardo Di Caprio como Mensajero de las Naciones Unidas para la Paz, que veremos reflejadas en la Cumbre del Clima de aquel año, en 2015.
- Es un buen recurso para sensibilizar a la población de que el cambio es urgente y está también en nosotros.
¿Qué podemos hacer en el huerto para proteger el medio ambiente?
El cambio climático exige una respuesta global. La mayoría de las veces tendemos a pensar que la respuesta a este gran problema está en los otros. Sin embargo, nuestras acciones individuales son motor de cambio.
- Hacer nuestro propio compost. Con los restos orgánicos podemos hacer nuestro propio compost. Es fácil, barato y además conseguimos nutrir nuestra tierra de primera mano.
- Reducir el uso del agua. Debemos utilizar el riego por goteo. De esta forma evitamos el malgasto de agua y focalizamos las necesidades hídricas directamente sobre los cultivos.
- Utilizar nuestras propias semillas. Las semillas locales están más adaptadas al clima de la zona y son mucho más resistentes a plagas y enfermedades.
- Reutilizar materiales. Nosotros siempre intentamos aprovechar todos aquellos materiales de un solo uso para darles una segunda o tercera vida. Por ejemplo, con los envases de plástico podemos hacer estructuras o utilizarlos para hacer semilleros… La imaginación aquí no tiene límites.
No Comments